Inicio Economía Murcia cuenta con una deducción del 20% de la inversión en dispositivos...

Murcia cuenta con una deducción del 20% de la inversión en dispositivos de ahorro de agua o en recursos energéticos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Hace escasas semanas el Congreso español aprobó la primera ley climática para erradicar los gases de efecto invernadero en 2050 y el Gobierno llevó a cabo la presentación del estudio España 2050, una serie de medidas que dejan ver una vez más el decisivo y necesario avance en materia medioambiental. Hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, una fecha que nos recuerda la responsabilidad individual en la conservación de nuestro planeta.

Existen una gran cantidad de actos que podemos realizar de manera cotidiana y que tienen un impacto directo en la sostenibilidad pero también en nuestro bolsillo. A tan solo un mes de que finalice el plazo para presentar la declaración de la Renta, es necesario que los contribuyentes sepan que existen una cantidad importante de deducciones en materia de IRPF, poco conocidas, que pueden ayudar a ahorrar hasta 1.000 euros.

Desde TaxDown, expertos fiscales y creadores de la primera solución digital española en realizar la declaración de la renta, revelan cómo los españoles pueden contribuir y proteger el planeta a través de decisiones en materia fiscal y a la vez ahorrar en sus declaraciones.

En relación con el segmento de la movilidad, el gobierno español apoya a los contribuyentes que apuesten por vehículos automóviles eficientes energéticamente con 15% cuando se trate de vehículos que cumplen los límites de emisiones oficiales de CO2; un 20% cuando se trate de vehículos híbridos y propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás, GLP y Gas Natural); y hasta un 30% cuando se trate de vehículos eléctricos de batería (BEV); de autonomía extendida (E.REV); y vehículos eléctricos híbridos enchufable (PHEV).

Por otro lado, cada día va siendo más habitual realizar reformas en los domicilios que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros. Una acción de la cual puede llegar a deducirse el 20%.

Las deducciones en materia de sostenibilidad varían según la comunidad autónoma, de hecho no todas han aplicado de forma proactiva estas iniciativas y se quedan fuera del listado: Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, País Vasco y también las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por otro lado, nueve comunidades autónomas, entre ellas Murcia, sí que han lanzado resoluciones para incentivar a los contribuyentes a disminuir las emisiones de CO2 y las prácticas contaminantes, como por ejemplo Valencia y Murcia, quienes impulsan a sus ciudadanos a sumarse a consumo eficiente ya sea con energía eléctrica en casa o con donaciones, así como también La Rioja, que promueven la movilidad sostenible en aras de reducir los niveles de contaminación.

En concreto, en la Región de Murcia se puede deducir hasta el 20 por ciento de la inversión realizada en dispositivos domésticos de ahorro del agua o aquellas que potencien el uso de energías renovables.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas empresas, comprometidas por el Día Mundial del Medio Ambiente
Artículo siguienteLimón preside este lunes el Foro de Alcaldes por el Reto Demográfico con pueblos menores de 5.000 habitantes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.