Inicio Economía Bruselas ultima un paquete legislativo para elevar los objetivos de renovables a...

Bruselas ultima un paquete legislativo para elevar los objetivos de renovables a 2030 hasta el 40%

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE) está ultimando un paquete legislativo para julio que incluye la revisión de las directivas de Renovables y de Eficiencia Energética, que verán elevadas de una forma “muy ambiciosa” los objetivos a 2030, llevando la meta de renovables al final de la década hasta el 40%, desde el 32% marcado actualmente, según ha anunciado la directora de Política Energética de la Comisión Europea (CE), Cristina Lobillo.

En su participación en el ciclo de conferencias Energy Prospectives, organizado por Fundación Naturgy y el IESE Business School, Lobillo detalló que la propuesta pasa por ampliar del 32% al 38-40% ese objetivo de renovables para el año 2030, ya que las medidas que los estados miembros han anunciado “nos sitúan en una cifra del 33%, por lo que entendemos que alcanzar el 40% es factible poniendo en marcha nuevas tecnologías renovables”, dijo.

Asimismo, destacó que la UE ha mantenido siempre su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles “mejorará ahora su posición geoestratégica”, dijo Lobillo, recordando que “el año pasado importamos el 87% de petróleo y 74% de gas”.

Respecto a la revisión de la directiva de Eficiencia Energética, indicó que la propuesta para por elevar del 32% al 36-37% en consumo final y el 39%-41% en energía primaria. “Son objetivos ambiciosos, porque tras analizar los 27 PNIEC, si todos los estados miembros pusieran en marcha todas las medidas previstas se alcanzaría el 29%”, dijo.

Para alcanzar esta meta, Lobillo afirmó que se está valorando proponer un objetivo vinculante y unos objetivos indicativos nacionales, “que ahora no existen”, además de incluir el sector público en la revisión de la directiva. “Alrededor del 75% de los edificios de la UE son ineficientes, y los edificios públicos suponen el 30% del consumo”, añadió al respecto.

DESARROLLO DEL HIDRÓGENO.

Además, se refirió al desarrollo del hidrógeno, para el cual Bruselas presentará una propuesta legislativa en noviembre, que incluirá un sistema de garantías de hidrógeno y certificaciones.

Todas estas medidas forman parte de las 12 propuestas del paquete legislativo que está ultimando la CE para reducir un 55% de los gases de efecto invernadero en 2030.

En lo que respecta a los fondos Next Generation, la directora europea de Política Energética indicó que representa “una oportunidad única para acelerar la transición energética”.

FERNÁNDEZ-CUESTA SUBRAYA EL PAPEL DE LOS GASES RENOVABLES.

También participó en la jornada el exsecretario de Estado de Energía, Nemesio Fernández-Cuesta, que aseguró que la política energética debe poner el foco en una industria que requiere un “análisis micro” para transformar sus fuentes de energía; así como en electrificar el transporte, pero poniendo atención en el desarrollo de una red de recarga pública.

Además, subrayó que los gases renovables van a jugar un papel fundamental para la reducción de emisiones. “En un contexto en el que en treinta años la industria española debe sustituir el 60% de su aprovisionamiento de energía” y que “dos tercios de la energía a sustituir es gas natural”, los gases renovables son una alternativa para la transición energética, dijo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, consideró que la energía es “un factor trascendental para el desarrollo económico y social, y un factor determinante para la lucha contra el cambio climático”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inflación de México se desaceleró hasta el 5,89% en mayo
Artículo siguienteOltra dice que si Puig ha negado un adelanto electoral “está todo dicho” y que “garantías, a los electrodomésticos”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.