Inicio Economía La inflación de México se desaceleró hasta el 5,89% en mayo

La inflación de México se desaceleró hasta el 5,89% en mayo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La inflación acumulada de México se ubicó en un nivel del 5,89% en mayo, lo que supone un descenso de 0,19 puntos con respecto al índice contabilizado en abril, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El resultado de la inflación acumulada en los últimos doce meses se explica por el impulso de los precios de los energéticos (22,96%) y los productos pecuarios (12,23%), que llevaron a un crecimiento del 10,76% en los precios de los componentes no subyacentes.

Por su parte, la inflación subyacente –excluye algunos bienes y servicios por su volatilidad– de mayo a nivel acumulado alcanzó una tasa del 4,37%, siendo las mercancías no alimenticias las que registraron un mayor crecimiento (6,05%).

Con respecto a abril de este año, la inflación presentó un crecimiento del 0,20%; mientras que si se compara con mayo de 2020, el IPC avanzó un 2,84% a tasa interanual. La inflación subyacente creció un 0,53% a nivel intermensual, mientras que los componentes no subyacentes lo hicieron en un 0,75%.

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios del Productor (INPP), que mide las variaciones de precios de bienes y servicios producidos en México, alcanzó un nivel del 6,01% en mayo, ligeramente inferior a la del 6,08% reportada en abril.

El avance inflacionista observado durante los últimos doce meses se explica por el impulso del 10,32% en los bienes de agricultura y pesca, así como algunos bienes y servicios pertenecientes a las actividades secundarias como la minería (55,2%), la energía eléctrica (2,5%) y la construcción 11,75%), entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupos de investigación de UPO muestran sus capacidades tecnológicas en economía digital a empresas del sector
Artículo siguienteBruselas ultima un paquete legislativo para elevar los objetivos de renovables a 2030 hasta el 40%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.