Inicio Economía Los cursos de verano de la UMA regresan a Marbella con cuatro...

Los cursos de verano de la UMA regresan a Marbella con cuatro seminarios y una conferencia magistral

MARBELLA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de Marbella retoma del 29 de junio al 2 de julio una nueva edición de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), con una oferta formativa gratuita para toda la sociedad, compuesta por cuatro seminarios y una conferencia magistral.

El Palacio de Congresos de la ciudad será el escenario anfitrión de esta programación académica, organizada por la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), en colaboración con el Consistorio. Además, la clase magistral de la arquitecta Izaskun Chinchilla se celebrará en El Hospitalillo.

Esta decimotercera edición de Cursos en Marbella, que tiene por lema ‘La vuelta a tu futuro’, se llevará a cabo en formato presencial, con aforos reducidos para cumplir con todas las normas de seguridad, y virtual, a través de streaming por la plataforma Zoom. De esta forma, podrán seguirse desde cualquier punto del país o fuera de él, sin moverse de casa, y la interacción del alumnado con los ponentes continuará gracias al chat online, han precisado.

El catálogo de cursos incluye ponencias de figuras del primer nivel, como la conocida viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val, que abordará en su intervención ‘La inmunidad frente a las nuevas oleadas’; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el jefe del Servicio Fiscal de la Guardia Civil, Esteban Ávila; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, o el director general de Planificación Hidrológica y Recursos Hídricos, Fernando Delgado.

La presentación de estos cursos de verano ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento del municipio, en un acto en el que han participado la alcaldesa, Ángeles Muñoz; y Diego Vera, director de la Fguma. En representación de los patrocinadores han estado presentes Francisco Ríos, por parte del Banco Santander, y Carlos Cañavate, consejero Delegado de Acosol.

La alcaldesa ha subrayado los 13 años de “estrecha colaboración entre ambas entidades y el compromiso del Consistorio por la educación y la cultura”. “Desde que llegamos al ayuntamiento, uno de nuestros objetivos es que la universidad esté presente en nuestra ciudad”, ha enfatizado.

Además, Muñoz ha manifestado las ventajas de la virtualidad que permitirá una mayor participación, mientras que el director general de la Fguma ha subrayado la importancia de Marbella como municipio con el que la universidad “solo se puede sumar” y cuyos cursos mantendrán “la calidad de contenidos y ponentes”. Vera también ha anunciado que se han inscrito cerca de 1.000 personas desde que se abrió el periodo de matrícula el pasado 3 de junio.

Por su parte, desde el banco Santander, Ríos ha asegurado que los cursos constituyen “una oportunidad única para el intercambio de ideas, la interacción entre ponentes y estudiantes, el diálogo entre la universidad y la sociedad y el análisis de temas de actualidad”. Por último, Carlos Cañavate ha destacado la apuesta desde Acosol por este tipo de iniciativas que “ponen en valor un recurso tan indispensable para la vida como es el agua” y que supone “una oportunidad de crear un foro de debate y de aprendizaje”.

TEMÁTICAS

El seminario ‘Comunicación y salud: realidad y retos en tiempos de COVID’ echará la vista atrás para indagar en el papel de los medios de comunicación durante la situación sin precedentes de la pandemia y los retos que depara el futuro.

Le seguirá ‘Prevención y lucha contra el fraude fiscal en la época del Big Data’, que reunirá a expertos procedentes de diversas disciplinas para aportar reflexiones y debates con el fin de aplicar la tecnología al control de la defraudación, formación aún pendiente entre el sector de los operadores jurídicos.

También se recuperan dos temáticas tratadas en anteriores ediciones. Por un lado, en 2017 se aportó una aproximación a las consecuencias de la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido a la espera de su aplicación y, ahora en 2021, una vez hecha realidad, el curso ‘Posbrexit cómo nos afecta’ analizará cuestiones como las políticas de movilidad de personas, la situación de Gibraltar o los marcos legales y jurídicos del fenómeno.

Por otro, tras el éxito del curso celebrado en 2019 sobre la gestión sostenible del agua en el contexto del cambio climático, ‘Urbanismo y aguas’ encauzará este elemento crucial para la vida hacia la esfera de la planificación urbanística.

Por último, la sede aloja el jueves 1 de julio la conferencia de la arquitecta Izaskun Chinchilla, autora del libro ‘La ciudad de los cuidados’, conocida por su discurso que estudia la tendencia del diseño urbanístico enfocado a la productividad, hostil hacia otro tipo de actividades para sus habitantes y que acentúa un reparto desigual. Con su ponencia invitará a la reflexión de los modelos arquitectónicos y urbanísticos desde la dimensión pública y cívica.

Los Cursos de Verano en Marbella están organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga, cuentan con el patrocinio principal de Santander Universidades y reciben, en esta sede, el apoyo de Acosol y de los proyectos de investigación ‘Políticas públicas incentivadoras de la Economía Circular: sostenibilidad ambiental, social y financiera’ y ‘Financiación de las universidades andaluzas en la sociedad del conocimiento. Retos y propuestas desde los principios constitucionales del gasto público’.

El alumnado que se inscriba, tanto en modalidad presencial como online, recibirá un certificado de asistencia de la Fguma y se mantiene el reconocimiento de créditos ECTS. El plazo de matriculación está abierto a través de la web fguma.es hasta el 21 de junio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Arteche debutará este viernes en el BME Growth con una valoración de casi 225 millones
Artículo siguienteCampbell Soup gana 131 millones en su tercer trimestre fiscal, un 4,8% menos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.