Inicio Economía Calviño señala que el sector agroalimentario será “uno de los motores de...

Calviño señala que el sector agroalimentario será “uno de los motores de la recuperación económica”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su confianza en que el sector agroalimentario, que ha calificado como “una de las joyas de la corona de España”, se reforzará en los próximos años y será uno de los motores de la recuperación económica y una de las palancas para la modernización, innovación y transformación de cara al futuro del país.

Durante la clausura del VIII Madrid Food&Drink Summit, organizado por FIAB, Calviño ha ensalzado el papel del sector durante el año 2020, asegurando que la sociedad española ha podido estar “tranquila” porque la industria ha sido “uno de los factores de estabilidad ese año”, a excepción del caso de la hostelería.

“Después de este año tan duro, probablemente la alimentación ha sido uno de los pocos temas que nos ha quitado el sueño”, ha señalado la vicepresidenta.

La responsable económica del Gobierno ha señalado que España ha entrado en una nueva fase gracias a la aceleración del proceso de vacunación. “Ahora todos los indicadores nos dicen que hemos entrado en nueva fase, la recuperación está en marcha y estamos cerrando a buen ritmo la brecha creada por la pandemia”, ha enfatizado.

El objetivo ahora, según la ministra, se trata en conseguir que esto no sea un “mero rebote” sino una recuperación sólida y sostenida en el tiempo y sostenible para que, al tiempo, se aborde el proceso de modernización de la economía.

APUESTA DE LAS EMPRESAS POR LA INVERSIÓN Y SALIDA DE LOS ERTE

Calviño ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha desde marzo de 2020, cuando se desplegó un programa de apoyo a empresas y familias para hacer frente a la crisis. Entre ellas, Calviño ha destacado la líneas de avales ICO, para lo que recientemente se ha movilizado un nuevo tramo destinado a avalar crédito a la inversión. “El hecho de que se agotasen los primeros tramos nos muestra que ya empiezan las empresas a invertir de cara a la recuperación”, ha señalado la ministra.

Además, la vicepresidenta ha ensalzado que en mayo se haya duplicado el ritmo de salida de trabajadores en ERTE, lo que actualmente ha derivado en que unos 10.000 trabajadores al día salgan de esta situación, tal y como avanzó esta misma mañana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Ante esto, la jefa del departamento económico ha apuntado que España se apoyará en cuatro pilares para impulsar la recuperación: la vacunación, la apuesta por la estabilidad económica y financiera, la protección del tejido productivo y rentas de las familias “mientras sea necesario” y la puesta en marcha el Plan de Recuperación para dar un ‘shock’ positivo a la economía.

Sobre esta última palanca, Calviño ha transmitido al sector agroalimentario que es “estratégico” y debe apoyarse en el Plan de Recuperación para impulsar, a través de la colaboración público-privada, el emprendimiento tecnológico o ‘hubs’ de innovación digital.

Las inversiones pueden ser muy importantes para hacer de este sector una palanca de la sostenibilidad y la transición verde”, ha remarcado la ministra para lo que ha instado a “aunar los esfuerzos” y tejer así las bases para la próximas generaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BCE mejora sustancialmente sus previsiones de crecimiento, hasta el 4,6% en 2021 y el 4,7% en 2022
Artículo siguienteEl Congreso avala prorrogar hasta septiembre los ERTE y las ayudas a autónomos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.