Inicio Economía CyL emite deuda pública por 500 millones con una demanda de los...

CyL emite deuda pública por 500 millones con una demanda de los inversores en el mercado tres veces superior

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Castilla y León ha emitido deuda pública por valor de 500 millones de euros con una demanda de los inversores en el mercado tres veces superior, según han explicado desde la Consejería de Economía y Hacienda que publica este jueves en el BOCYL la orden por la que se adjudica la materialización de esta emisión de deuda pública con vencimiento 2030.

Según indican las mismas fuentes, esta operación de crédito, ejecutada en los primeros días del mes de junio, ha supuesto la vuelta de la Administración regional a los mercados de capitales bajo este formato, tras el paréntesis del año 2020 en el que cubrió sus necesidades ordinarias de endeudamiento con cargo al Fondo de Facilidad Financiera.

Mediante esta transacción, “la segunda de mayor volumen tras la realizada en 2014”, Castilla y León ha logrado captar 500 millones de euros entre inversores institucionales y recibido solicitudes por más de 1.600 millones de euros, “lo que supone una ratio de sobresuscripción en torno a 3,3 veces el importe anunciado”.

Desde Economía explican que la “fuerte demanda” recibida ha permitido rebajar hasta en dos ocasiones el tipo de interés inicialmente previsto, y se ha cerrado finalmente un diferencial sobre el coste de la deuda el Estado de 17 puntos básicos, “muy por debajo” del máximo de 50 puntos que recoge la autorización de Consejo de Ministros.

Durante los nueve años de vida de esta emisión se abonará un tipo de interés fijo anual del 0,425 por ciento, “por lo que se trata del cupón más bajo obtenido por Castilla y León en una operación de estas características”. El reembolso se producirá el 30 de abril de 2030 por su valor nominal, 500 millones de euros.

“Este hecho pone de manifiesto la confianza y receptividad que la Comunidad genera entre los inversores al valorar positivamente su nivel de solvencia”, han significado las mismas fuentes, que recuerdan que la agencia Moody’s ha otorgado a Castilla y León la misma calificación financiera que al reino de España, Baa1.

A esto añade que se ha conseguido una “notable granularidad” en la distribución, ya que a la mayoría de las 65 cuentas que fueron adjudicatarias se les asignó un importe inferior a 10 millones de euros, y que se trata de órdenes de inversores “de alta calidad”, entre los que predominan las suscripciones realizadas por Fondos de Inversión que aglutinan el 50 por ciento del total, seguido de Bancos que concentran el 42 por ciento y el restante 8 por ciento corresponde a Fondos de Pensiones y Compañías Aseguradoras.

Otro aspecto que subrayan desde la Consejería es el “importante flujo de demanda procedente del exterior” lo que ha determinado que el 81 por ciento de los bonos emitidos quede en manos de inversores internacionales. Destacan, desde un punto de vista geográfico, Alemania y Austria que absorben el 40 por ciento del total, Francia un 12 por ciento e Italia un 10 por ciento.

“Con esta emisión, distribuida en títulos de 1.000 euros cada uno, se avanza en el objetivo de aumentar la vida media de la cartera de deuda de la Administración de la Comunidad, a la vez que se incrementa el peso relativo de los bonos en la misma y se amplia y diversifica su base inversora, en línea con la estrategia de endeudamiento definida para este ejercicio”, han indicado las mismas fuentes.

Según sus datos, en la ejecución de esta transacción se ha valorado la “relativa estabilidad” de los mercados de deuda de los últimos días, “que ha generado una ventana de oportunidad, tras semanas de aumento de la rentabilidad de los bonos soberanos provocada por la incertidumbre sobre el rumbo de la política de estímulos monetarios del Banco Central Europeo, ante los buenos datos que va arrojando la actividad económica y que van reflejándose en un incremento de la inflación, en sintonía con lo que está sucediendo en otros mercados”.

Con esta emisión y con el resto de operaciones a largo plazo formalizadas hasta este momento, Castilla y León ha cubierto más del 50 por ciento de las necesidades de endeudamiento presupuestadas para el año 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDestinan 1,89 millones a Logroño y Calahorra para compensar la reducción de ingresos del transporte público por la Covid
Artículo siguienteBBVA AM se adhiere a una declaración para instar a los gobiernos a actuar contra el cambio climático
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.