Inicio Economía Empresarios turísticos reivindican el sector: “No habrá recuperación económica y social en...

Empresarios turísticos reivindican el sector: “No habrá recuperación económica y social en España sin turismo”

52
0

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

Empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana y de España han reivindicado este jueves en Benidorm la importancia del sector para la recuperación del país y han advertido que sin turismo “no habrá recuperación económica y social”.

Así lo han expuesto en la VIII edición de la Jornada de Turismo de Benidorm, celebrada bajo el lema ‘#Eresturismo’, y organizada por las entidades empresariales AEFA, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM, Hosbec y AVE. Los directivos participantes han analizado la situación por la que atraviesa un sector “clave” para la economía de la Comunitat Valenciana y de España.

Durante las distintas ponencias, se ha puesto de manifiesto el mensaje de que la Comunitat Valenciana posee “todo” para “volver a competir por el liderazgo turístico”, al mismo tiempo que se ha destacado que el sector “será clave” en la recuperación económica y social en la era “poscovid”, según ha informado la organización en un comunicado.

En la cita han participado Vicente Boluda, presidente de AVE; Toni Mayor, presidente de Hosbec; Antonio Bernabé, director general de Visit Valencia; José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur; Raúl Martín, CEO de KM Zero Food Innovation Hub; Jordi Agustí, CEO de Waynabox; Fernando Odriozola, socio de Wavegarden; María José Rocamora, CEO de Alicante Urbana; Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor y Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló.

También Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group; Christian Boutin, director general de Amadeus España y Portugal; Carlos Martínez, CEO de Consultia Travel; Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS) y María Garaña, vicepresidenta EMEA de Adobe. Asimismo, ha asistido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

En el turno de intervenciones, el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, junto al presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López, ha protagonizado una ponencia en la que ha avisado: “No habrá recuperación económica y social en España sin turismo”.

Durante la última mesa redonda se ha analizado el impacto de la tecnología en el turismo, los desafíos que plantea y las oportunidades que genera. “Como en la mayoría de sectores, la pandemia ha acelerado el desarrollo tecnológico en el turismo. Continuar en esta línea es esencial para que, gracias a la tecnología, continuemos siendo uno de los países punteros a nivel mundial”, ha declarado Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group.

Asimismo, se han compartido otras ideas relacionadas con la materia como la importancia de invertir en tecnología para hacer que el viajero recupere la confianza. “El viajero está en el centro de la recuperación y hay que recuperar su confianza”, ha dicho Christian Boutin, director general de Amadeus España y Portugal.

La jornada ha dado comienzo a las 09.30 horas con la intervención de Boluda, quien ha hecho notar el sufrimiento del sector durante este último año y ha recalcado que “en los momentos difíciles, los únicos que son capaces de sacar la situación adelante somos los empresarios, con la ayuda de nuestros colaboradores y trabajadores”.

“LLAMA VIVA”

“Contamos con grandísimos empresarios en nuestro país, que siguen tirando del carro y que han mantenido la llama viva de sus empresas, porque saben que toda esta situación pasará”, ha afirmado. “Si siempre hemos defendido que turismo somos todos, en este momento es más necesario que nunca que lo interioricemos y apostemos por ello”, ha manifestado.

“Por ello, el lema #eresturismo, que nos sirve para que cada uno de nosotros y el conjunto de la ciudadanía se corresponsabilice en defenderlo”, ha añadido durante la apertura del acto

Por su parte, el presidente de la patronal Hosbec, el director general de Visit Valencia y José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, han abordado el futuro del turismo. “Después de un año complejo, lleno de retos para el sector, hemos inyectado un mensaje de esperanza y de seguir adelante”, han compartido los expertos.

“Los empresarios están preparados para el cambio”, ha dicho Mayor, que ha recalcado que “la crisis ha acelerado las inversiones en modernización –270 millones– y la innovación tecnológica”.

Por su parte, Bernabé ha mostrado su confianza en una aceleración de la recuperación turística y ha afirmado que el mercado nacional “continuará predominando, pero los mercados europeos experimentarán una fuerte recuperación a partir de julio y tenemos que estar presentes en las preferencias de los viajeros” mientras que Zoreda ha abogad por “cambiar el chip del modelo de futuro, pensar en qué tipo de experiencia quiere el turista. Tratemos de construir algo de más valor añadido, experiencial, tanto para el mochilero como para el millonario”.

Paralelamente se ha celebrado la mesa redonda ‘Turismo y emprendimiento’ moderada por Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, que se ha centrado en la innovación como forma de diferenciarse ante el contexto actual y como oportunidad tras la pandemia, así como de la recuperación económica y soluciones complementarias para reforzar el concepto de destino.

En esta mesa redonda han participado Jordi Agustí, CEO de Waynabox, Fernando Odriozola, socio de Wavegarden y María José Rocamora, CEO de Alicante Urbana, esta última para hablar del turismo residencial.