Inicio Economía Festival de Danza de Itálica regresa con diez montajes, siete estrenos, y...

Festival de Danza de Itálica regresa con diez montajes, siete estrenos, y llegará a Alcalá y La Rinconada

Los espectáculos podrán disfrutarse en formato streaming una vez finalizada la programación esencial

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; los alcaldes de Santiponce, Justo Delgado, y de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y la concejal de Cultura de La Rinconada, Raquel Vega, para presentar, junto al diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, han presentado el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021, que tendrá lugar entre el 22 de junio y el 16 de julio y que contará con diez espectáculos, de los que siete son estrenos.

Junto al director del festival, Pedro Chicharro, y artistas como Andrés Marín, María Moreno, Olga Pericet y Juan Dolores Caballero, se han dado los detalles de un festival que al Teatro Romano de Itálica de Santiponce suma como sedes el Castillo de Alcalá de Guadaíra y la Hacienda Santa Cruz en La Rinconada.

Sin embargo, no habrá funciones en el Monasterio de San Isidoro del Campo dentro del “interés por conciliación la seguridad sanitaria en el aforo y que los espectáculos lleguen al máximo de espectadores posibles”, según Moyano, que apuesta por tener “sensibilidad y apoyo” con los creadores. “Se han extremando las garantías desde la perspectiva de la salud pública”, recalca, con limitación de los aforos al 50 por ciento, obligatoriedad de mantener las mascarillas durante los espectáculos y lectores de DNI en los accesos a taquilla.

Un total de diez compañías pasarán por el festival, dos de ellas internacionales, mediante la colaboración entre François Chaignaud y Nino Laisné, y el coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma. Entre los tres escenarios, hay siete estrenos absolutos y un estreno en España. Además, exposiciones y performances en la Casa de la Provincia completan las actividades de un festival que apuesta por primera vez por difundir parte de su programación en formato streaming, una vez finalicen las actuaciones presenciales.

En este marco, en el Teatro Romano de Itálica, el singular bailaor Andrés Marín, Giraldillo al Baile de la Bienal de Flamenco 2020, inaugura el festival con el estreno absoluto de ‘Éxtasis/ Ravel (Show andaluz)’, una idea original del propio Marín, que cuenta con su dirección musical, trabajada junto Mauricie Ravel y Alberto Carretero. En el elenco de este espectáculo, que abrirá la muestra dancística los días 22 y 23 de junio, junto a Marín estarán Vanessa Aibar, Chloé Brûlé o Lucía Vázquez.

Le seguirán el 29 y 30 de junio los guipuzcoanos de Kukai Dantza, quienes se alzaron en 2017 con el Premio Nacional de Danza, y que llegan junto al bailarín israelí Sharon Fridman, coreógrafo del espectáculo. Con la obra ‘Erritu’ se presenta un “viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida”.

Además, Santiponce acogerá a Chaignaud y Laisné con ‘Romances Inciertos, un autre Orlando’, un concierto y recital que recuerda a una ópera-ballet, donde los artistas se mueven entre varias historias y estilos coreográficos como la danza contemporánea, el cabaret, las danzas clásicas y cortesanas y las danzas españolas.

Por su parte, Maqoma presenta ‘Broken Chord’, una coproducción con el Festival Grec Barcelona, Manchester International Festival, el Theatre de la Ville, de París, Weimar Arts Festival (National Theater), St Pölten Festpielhaus Torinodanza Festival / Teatro Stabile diTorino-Teatro Nazionale, el Festival Aperto / Fondazione I Teatri-Reggio Emilia, y Stanford University. En el montaje, Maqoma colabora con un cuarteto sudafricano y un coro de cada uno de los territorios que va visitando.

ALCALÁ Y LA RINCONADA

El Castillo de Alcalá de Guadaíra abre sus funciones con Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, los días 24 y 25 de junio con ‘La tienta de la Leona’. Pericet se muestra en solitario al baile, junto a las guitarras de Alfredo Tejada y José Manuel León, el bajo de Marín Leiton, la percusión de Roberto Jaén y la voz de ‘El Mati’. Además, el dueto de Jon Maya y Andrés Marín llega el 1 y 2 de julio con ‘Yarin’, “un diálogo constante de encuentro con otras culturas y realidades artísticas”.

‘Double Bach’ es un proyecto de la compañía de Antonio Ruz en colaboración con el músico Pablo Martín Caminero. Adapta las suites para violonchelo de Joahnn Sebastian Bach unidas en un diálogo dancístico-musical y podrá verse el 6 y 7 de julio, con la bailarina Melania Olcina.

Además, el bailaor y coreógrafo flamenco Javier Barón, Premio Nacional de Danza de 2008, actúa el 10 y 11 de julio con su nuevo trabajo titulado ‘Entre mujeres’, montaje donde cuenta con la participación de artistas de la talla de Javier Patino, Melchora Ortega o Jesús Lavilla.

La bailaora gaditana María Moreno será la última en el Castillo de Alcalá, con la fuerza que imprime a sus trabajos la trayectoria vivida tanto en solitario como junto a Antonio Canales, Eva Yerbabuena o Rafaela Carrasco. Moreno adelanta el 14 y 15 de julio con ‘Verso libre (Work in progress)’ los avances de su próximo espectáculo, una propuesta multidisciplinar en la que el flamenco interactúa con otras disciplinas artísticas, y para la que cuenta con Carmen Ledesma, Rosario ‘La Tremendita’ y Juan Requena como artistas invitados.

La despedida escénica de esta edición será en la Hacienda Santa Cruz de La Rinconada los días 15 y 16 de julio con Teatro del Velador, dirigida por Juan Dolores Caballero. Presenta ‘Les Vieux’, un trabajo “sobre la edad madura”, donde se aúnan visiones de distintos creativos andaluces, provenientes de ámbitos diferentes y de reconocido prestigio, como Inmaculada Almendral y Pablo Lanuza, que acompañan a Juan Dolores Caballero en este proyecto, articulado por el eje y transmisión de bailarines y actores de Andalucía.

Todos los espectáculos programados en estos tres espacios escénicos comenzarán a las 22.30 horas; mientras que, en relación al precio de las entradas, se van a mantener los de 2019, con reducciones del 50 por ciento del precio a desempleados, jubilados, estudiantes, escuelas de danza y conservatorios de danza. En el Teatro Romano los precios oscilan entre los 12 y 15 euros, mientras que en El Castillo y en la Hacienda Santa Cruz, el precio único será de 15 euros.

ACTIVIDAD PARALELA Y STREAMING

Para que los espectáculos puedan ser disfrutados por un mayor número de espectadores, la programación de Alcalá de Guadaíra y de La Rinconada será grabada y colgada en la web del festival (‘www.festivaldeitalica.es’), pudiendo también accederse desde el banner de la web de la Diputación (‘www.dipusevilla.es’).

Estos streaming serán de acceso gratuito y se convertirán en una forma de aumentar el conocimiento de la cita dancística y de los espectáculos participantes en ella, así como una forma de facilitar el disfrute de estos ante la situación del Covid-19, que impide tener aforos mayores a los deseados. Cada fin de semana del mes de agosto estará disponible un espectáculo por streaming, por lo que en este 2021 Itálica expande su programación durante dos meses y no uno, como era habitual hasta ahora.

Además, la Casa de la Provincia desde el 26 de junio acoge la exposición de pintura de Juan Carmona Vargas ‘Del tiempo y la danza’, inaugurada junto a Sandra Ortega & Seifeddine Manai, Natalia Jiménez y Álvaro Frutos. Los tres creadores estarán también presentes en la exposición los sábados 3, 10 y 17 de julio, en el mismo orden, mostrando sus performances dancísticas a las 12,00 y 13,00 horas.

La muestra tendrá 58 obras de distintas técnicas en “una nueva vuelta de tuerca” a su trayectoria, con un acercamiento a la danza contemporánea. El acceso a estas performances será gratuito hasta completar el aforo. La muestra podrá verse de martes a sábado en el horario habitual de la Casa de la Provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás Madrid califica de “auténtico bluf” y “brindis al sol” el plan municipal para concurrir a los fondos europeos
Artículo siguienteLa UCO y el obrador Hermanos Fernández recrean la receta original del pan siglo XV
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.