Inicio Economía Gobierno Vasco dice que no permitir margen de decisión a las autonomías...

Gobierno Vasco dice que no permitir margen de decisión a las autonomías pone en “riesgo” el plan español de recuperación

Azpiazu reclama al Ejecutivo central que “reenfoque” los criterios porque, de lo contrario, podrían perderse fondos europeos

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha advertido de que si el Ejecutivo central no permite que las comunidades autónomas dispongan de “capacidad de actuación y decisión” respecto a los fondos europeos ‘Next Generation’, existirá un “enorme riesgo” de que se pierdan parte de los recursos contemplados en este programa financiero y de que el propio plan español para la recuperación pueda quedar, finalmente, sin “ejecutarse”.

Azpiazu ha lanzado esta advertencia durante una intervención ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida en Vitoria con la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, con la que ha analizado la situación de los fondos europeos ‘Next Generation’ para la recuperación y transformación económica.

El consejero de Hacienda ha reiterado sus críticas a la forma en la que el Gobierno central está gestionando el acceso y reparto a estos fondos de la Unión Europea. En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo vasco está tratando de “reenfocar” el tratamiento que el Gobierno español ha otorgado a algunos aspectos relacionados con este instrumento financiero.

Pedro Azpiazu ha lamentado que desde el Gobierno español se hayan marcado los criterios de inversión para acceder a los fondos “sin una consulta previa” a las comunidades autónomas, incluso en cuestiones que son “competencia” de estas.

Esto, según ha advertido, “podría terminar generando un enorme riesgo” de que las comunidades autónomas se vieran “imposibilitadas” para recibir fondos europeos “para determinadas cuestiones” que, como en el caso de algunos proyectos de Euskadi, ya están realizadas “con anterioridad”, por lo que “no se podrían justificar las inversiones que exige España”.

“FUNDAMENTAL”

El consejero de Hacienda considera “fundamental” que las autonomías dispongan de “capacidad de actuación y decisión” respecto a la gestión de estos fondos, respetando siempre los requisitos establecidos por la UE para el plan de recuperación presentado por el Estado español.

En caso de que no se permita esta capacidad a las comunidades autónomas, ha avisado de que algunas de ellas se verían “seriamente afectadas” por los criterios actuales, y que incluso el propio plan de recuperación del Estado español “correría el riesgo de no ejecutarse”, por lo que “se perderían recursos”.

“Estamos tratando de reenfocarlo con el Estado, pero marcar los criterios sin contar con las comunidades autónomas supone un enorme riesgo de que nos veamos imposibilitados para recibir algunos fondos europeos”, ha subrayado.

“CUANTO ANTES”

El consejero de Hacienda ha afirmado que el Gobierno Vasco mantiene conversaciones con el Ejecutivo español para que los fondos “vengan de la mejor manera y cuanto antes”. En este sentido, ha asegurado que se va a incrementar la “comunicación” entre ambas partes para debatir en torno a este asunto.

“En muchos casos, el Estado condiciona los recursos a actuaciones muy concretas; y en algunos casos esas actuaciones no son de interés o ya se han llevado a cabo [por parte de Euskadi]”, ha explicado.

Azpiazu ha indicado que el Gobierno Vasco propone que se conceda a las autonomías “un margen de maniobra y flexibilidad”, de manera que “respetando los criterios europeos y del plan español”, las comunidades puedan destinar los fondos a los proyectos que sean “de más interés, y que tengan un mayor esfuerzo inversor y un mayor carácter transformador”.

USAR LOS RECURSOS “CON RESPONSABILIDAD”

“Los recursos hay que usarlos bien y con responsabilidad; y para ello es necesario un margen para poder destinar los recursos a proyectos que tengan un mayor impacto económico”, ha añadido.

Azpiazu, que ha afirmado que este asunto es una “carrera de fondo” en la que se ha mostrado dispuesto a colaborar “intensamente” con los ayuntamientos, ha mostrado su confianza en que finalmente, y aunque “no será fácil”, sea posible alcanzar un entendimiento con el Gobierno central.

El consejero ha reiterado que aún “está por ver” cual es la cantidad de dinero de los fondos comunitarios que finalmente llegan a Euskadi. También ha precisado que sigue sin conocerse el momento en el que se recibirán los primeros fondos.

En todo caso, y en lo que se refiere al ámbito municipal, ha explicado que los ayuntamientos, “en principio”, podrán optar “directamente” a estos fondos a través de las convocatorias que realice el Estado, si bien el Gobierno Vasco también canalizará parte de los fondos que reciba a las entidades locales. Azpiazu se ha mostrado convencido de que las instituciones municipales recibirán una parte importante de estas aportaciones europeas a la recuperación.

GUGGENHEIM

El consejero también se ha referido a la posibilidad de que el proyecto para que la ampliación del Museo Guggenheim con dos nuevas sedes en la Reserva de Urdaibai (Bizkaia) pueda recibir parte de los fondos europeos ‘Next Generation’.

En este sentido, ha asegurado que, como consejero de Hacienda, no tiene el “papel” de “repartidor” de los fondos que pueda recibir Euskadi, que no se podrán destinar de forma “caprichosa” a una u otra iniciativa, sino que se habrán de destinar al proyecto concreto para el que sean asignados por la UE.

URTARAN

Por su parte, el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha subrayado que la reunión mantenida con el consejero ha resultado “muy enriquecedora” para el objetivo de establecer “una estrategia coherente y coordinada” respecto a los fondos europeos.

Urtaran ha reafirmado su compromiso con la colaboración interinstitucional, y ha asegurado que “si vamos juntos, saldremos antes y mejor de esta crisis”.

“IMPRESCINDIBLE”

El máximo responsable de Eudel ha avisado de que es “muy importante” empezar a adoptar medidas “ya”, puesto que “el planeta y el clima no pueden esperar”. En este sentido, ha destacado que los fondos europeos son un instrumento “imprescindible” para desarrollar proyectos que supongan una “transformación” de los modelos productivos.

Urtaran ha asegurado que los ayuntamientos están preparados para afrontar este reto y para recibir los fondos europeos que les permitan desarrollar, desde el ámbito municipal, proyectos que contribuyan a la transformación de la sociedad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 se da la vuelta y se aleja de los 9.200 puntos en la media sesión (-0,15%)
Artículo siguienteLa Generalitat adquiere 24 viviendas de Caixabank con fondos del Plan Estatal 2018-2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.