Inicio Economía La Cámara de Barcelona pide iniciar las obras de mejora de los...

La Cámara de Barcelona pide iniciar las obras de mejora de los accesos del Puerto de Barcelona

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Barcelona ha reclamado que empiecen las obras de mejora de los accesos de mercancías del Puerto de Barcelona tanto viarios como ferroviarios y una mayor inversión en materia ambiental, según un comunicado de la entidad cameral este jueves.

Ha insistido en que se mantenga el calendario de inversiones tanto en materia ambiental como de mejora de las infraestructuras y en pedir un aumento de la inversión para reducir las emisiones contaminantes e impulsar la descarbonización del Puerto.

Ha pedido que se construyan los apartadores necesarios para que circulen trenes de 750 metros de longitud que conecten Barcelona y Zaragoza, que se acelere la ejecución administrativa y técnica de los proyectos y que la infraestructura asuma la ejecución directa de algunos accesos cuya competencia es de Adif o del Ministerio de Fomento.

La entidad se ha comprometido a priorizar la recepción de fondos europeos de recuperación y destinarlos a proyectos de mejora de los accesos y la descarbonización del Puerto.

VALORACIÓN POSITIVA

La Cámara ha valorado “positivamente” la propuesta vigente de los planeamientos de accesos al Puerto, que prevé la construcción de estructuras de tres o cuatro niveles al lado del río, la prolongación de 1,6 kilómetros del ramal ferroviario, dos nuevas terminales, la anilla ferroviaria triangular en el ámbito portuario y el acceso viario 2+2.

La corporación de derecho público ha criticado que Adif “tiene muchos focos para atender actualmente como el AVE” y ha señalado como necesario optar por mecanismos de colaboración que garanticen la ejecución de los proyectos, en sus palabras, lo antes posible.

CUATRO LÍNEAS PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD

Para la Cámara de Barcelona, las prioridades del Puerto de Barcelona en sostenibilidad y competitividad pasan por cuatro grandes actuaciones que incluyen la electrificación de la infraestructura, la promoción de energía renovable solar y la mejora de la eficiencia.

También incluye la ejecución de la red ferroviaria y el aumento de la ratio ferroviaria actual, que se sitúa en el 14%; la construcción de los apartadores y la promoción de nuevos combustibles bajos en carbono.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta defiende que municipios agrícolas como Montalbán no pierdan ayudas con la reforma de la PAC
Artículo siguienteEl BCE mejora sustancialmente sus previsiones de crecimiento, hasta el 4,6% en 2021 y el 4,7% en 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.