Inicio Economía La creación de empresas en Madrid se multiplicó casi por cinco en...

La creación de empresas en Madrid se multiplicó casi por cinco en abril hasta 2.321 nuevas sociedades

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El número de nuevas sociedades mercantiles en la Comunidad de Madrid se multiplicó por 4,5 veces en abril al registrar un crecimiento del 350,7%, hasta totalizar 2.321 nuevas empresas constituidas, frente a las 515 que se crearon en abril de 2020, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Madrid fue la CCAA donde mayor número de sociedades mercantiles se crearon abril, seguida de Andalucía (1.589) y Cataluña (2.031).

Para las empresas constituidas en abril, se suscribió un capital de 58,5 millones de euros –el mayor de todas las comunidades autónomas– y se desembolsó casi 58 millones.

La mayoría de las empresas creadas en la región fueron sociedades limitadas, con un total de 2.310, a las que se suman once sociedades anónimas. Además, 599 empresas ampliaron capital en abril por valor de 409,5 millones de euros.

Por contra, las empresas disueltas en la región madrileña fueron 599 en abril, lo que supone seis veces más que las disueltas hace un año, que sumaron 98. Atendiendo a las empresas disueltas, la Comunidad de Madrid fue la que presenta mayor número seguida de Cataluña (456) y Andalucía (315).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles se multiplicó por cuatro en abril al registrar un crecimiento del 298,4%, hasta totalizar 9.218 nuevas empresas, frente a las 2.314 que se crearon en abril de 2020, según los datos del INE.

El organismo señala que debe tenerse en cuenta que en abril del año pasado la cifra de sociedades constituidas, que ampliaron capital o que se disolvieron “fue excepcionalmente bajo” por la declaración del primer estado de alarma y por la suspensión de la actividad no esencial durante dos semanas.

En todo caso, con el avance interanual de abril, la creación de empresas encadena tres meses consecutivos de tasas positivas después de haber aumentado un 3,1% en febrero y un 61,8% en marzo.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de abril fue de 1.860, un 360,4% más que en el mismo mes de 2020. De esta forma, cada día del mes de abril cerraron en España una media de 62 empresas.

En tasa mensual (abril sobre marzo), la constitución de empresas bajó un 16%, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 12,3%, su menor retroceso en este mes en al menos cinco años.

MADRID, ANDALUCÍA Y CATALUÑA A LA CABEZA EN CREACIONES

Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en abril fueron la Comunidad de Madrid (2.321), Andalucía (1.589) y Cataluña (2.031), mientras que las que menos sociedades constituyeron fueron La Rioja (29), Navarra (82) y Cantabria (90).

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las regiones donde desaparecieron menos empresas fueron La Rioja (12), Cantabria (16) y Principado de Asturias (18) y las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (599), Cataluña (456) y Andalucía (315).

Todas las comunidades registran aumentos anuales en el número de sociedades mercantilescreadas. Canarias, Cataluña y Castilla-La Mancha presentan las mayores subidas. En cuanto a las sociedades disueltas, todas las comunidades registras aumentos anuales. Canarias, Cataluña y Región de Murcia presentan las mayores subidas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNaturgy realiza la primera inyección de gas renovable de vertedero en la red de distribución de España
Artículo siguienteLa creación de empresas se cuadruplica en Galicia en abril en comparación con el confinamiento del año pasado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.