Inicio Economía Los centros tecnológicos de la Región de Murcia movieron un volumen de...

Los centros tecnológicos de la Región de Murcia movieron un volumen de negocio de más de 13 millones de euros en 2020

9
0
Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Multiplicaron por 3,51 los fondos europeos recibidos a través del INFO

MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Los nueve centros tecnológicos de la Región de Murcia mueven un volumen de negocio de más de 13 millones de euros, multiplicando por 3,51 los fondos europeos que reciben del Instituto de Fomento (INFO), según un informe elaborado por estas organizaciones en el que se pone de manifiesto la relevancia de su actividad como principales agentes en el ámbito de la innovación empresarial.

En un comunicado, los centros han indicado que de cada euro que el Gobierno de la Comunidad recibe de los fondos FEDER, a través del INFO, y destina a los centros tecnológicos para innovación empresarial, éstos consiguen multiplicarlos por 3,51, lo que “demuestra el dinamismo de estos agentes en el ámbito de la captación de fondos para innovación empresarial”.

El INFO es la agencia pública de desarrollo económico de la Comunidad Autónoma y su finalidad es el impulso y desarrollo del tejido empresarial estimulando la competitividad, la innovación y la productividad de las empresas regionales, especialmente de la pymes, con el objetivo de que generen empleo de calidad y estable.

En relación a las empresas asociadas, y según se desprende del informe, al final del ejercicio de 2020 estos centros contaron con un censo de 684 empresas, incrementando en 1.822 el número de clientes.

I+D+I Y FORMACIÓN AVANZADA

De la lectura del informe se extrae que se ejecutaron 257 proyectos de I+D+i durante el año pasado, en los que se han visto involucradas 137 empresas que han demandado la realización de estos estudios de investigación para sus compañías.

En cuanto a la financiación pública recibida, según el documento, el 96,5% procede de convocatorias competitivas en las que los Centros Tecnológicos compiten por la captación de fondos con otros organismos, instituciones y empresas. Esto muestra el “alto grado de competitividad” de estos organismos que traen a la Región de Murcia numerosos fondos para el desarrollo de proyectos innovadores que inciden directamente en el tejido productivo de la Región.

Asimismo, el informe hace referencia a otra de las funciones fundamentales de estos lugares de investigación, desarrollo e innovación, y es la formación tecnológica avanzada, particularmente aquella que va dirigida al reciclaje de los recursos humanos de las empresas, donde se realizó un total de 307 programas formativos con 18.121 horas lectivas, y del que se beneficiaron 2.682 alumnos.

UNA PLANTILLA DE MÁS DE 200 PERSONAS

Constituidos como asociaciones empresariales privadas de investigación, sin ánimo de lucro, son los verdaderos departamentos de I+D+i de las pequeñas y medianas empresas, así como colaboradores asiduos de grandes empresas de ámbito internacional.

Desde hace años, los Centros Tecnológicos tienen una labor fundamental como ágoras de tecnología e innovación de la Región de Murcia. Su existencia ha propiciado un punto de encuentro de las empresas regionales haciendo surgir multitud de oportunidades e iniciativas que han dado lugar a un claro avance de la competitividad de éstas en el campo de la investigación.

La red de centros tecnológicos está conformada por: CT del Calzado y del Plástico, CT del Mármol y la Piedra, CT del Mueble y la Madera, CT Nacional de la Conserva y Alimentación, CT del Metal, CT de la Energía y el Medioambiente, CT de la Construcción, CT Naval y del Mar y CT de las TIC.

El documento elaborado por los Centros Tecnológicos pone de manifiesto la importancia del equipo humano que da vida y aporta valor añadido a estas asociaciones, cifrando en 241 personas la plantilla que los conforma, de la que 125 son titulados superiores y 34 doctores. El resto son titulados medios.