Inicio Economía Planas urge a las alimentarias a presentar propuestas a los fondos europeos...

Planas urge a las alimentarias a presentar propuestas a los fondos europeos para un PERTE del sector

Señala que tras la automoción, el agroalimentario es el que ha mostrado más interesé en los fondos de recuperación

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha animado a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y a las empresas agroalimentarias a presentar en los próximos tres meses manifestaciones de interés para lograr un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico para el sector agroalimentario.

Así lo ha solicitado el titular de Agricultura durante la inauguración del VIII Madrid Food&Drink Summit, que se está celebrando en Madrid, donde ha recordado que el sector agroalimentario es después del de la automoción, el “más interesado” en el plan de recuperación.

“El Gobierno ha recibido ese mensaje. Para definir el mejor uso para la gestión de esta dotación, que puede ser superior a los 1.000 millones de euros en tres años, solo hemos recibido una manifestación de interés y con tanta pyme es complicada de gestionar, por lo que nos estamos planteando con la ministra de Industria la posibilidad de un PERTE para este sector”, ha avanzado Planas.

De esta forma, el titular del ramo ha animado a las empresas agroalimentarias y al sector a que en los próximos tres meses, antes del final de verano, presenten sus manifestaciones de interés y su disposición para “articular un proyecto colectivo” para apoyar el futuro del sector.

Planas ha recordado que España se encuentra en un “proceso de cambio y de profunda transformación”. “Hace falta confianza, pero también valentía, generosidad y amplitud de miras para integrar los nuevos retos que tenemos en el proyecto empresarial y también colectivamente en nuestro proyecto de país”, ha indicado.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, que se ha calificado como un “optimista racional”, ha apuntado que se está “muy cerquita” de conseguir un acuerdo en la Política Agrícola Común (PAC), consciente de que tras tres años de discusión no es la mejor forma para que “agricultores y ganaderos estén tranquilos”.

“Sin embargo, la próxima PAC es una excelente oportunidad para España, que va a ser dirigida a los que lo necesitan, que son la agricultura familiar y profesional, la inmensa clase media de la agricultura española”, ha recalcado.

FORTALEZA DEL SECTOR DURANTE LA CRISIS

Por su parte, el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, se ha congratulado por volver a recuperar de manera presencial este foro después de “meses terribles” desde el punto de vista de la salud, social y económico.

“Hemos pasado un año muy duro en el que se ha puesto a prueba la fortaleza de algunos sectores, como el nuestro, que en estas circunstancias hemos trabajado con valor energía y decisión junto a la Administración y el resto de la cadena para garantizar a todos los ciudadanos la seguridad de poder comer tranquilos”, ha subrayado.

El presidente de FIAB ha reiterado la “labor encomiable realizada para asegurar el abastecimiento de alimentos y bebidas”. Así, España se posicionó como el segundo país del mundo con menos rotura de stock, tan solo por detrás de Canadá durante la crisis sanitaria.

Por otro lado, el directivo ha querido destacar la situación que atraviesa el sector hostelero, uno de los más afectados por la pandemia. “Hemos estado trabajando con el sector mano a mano para recuperar una actividad que genera miles de trabajos y que son parte esencial de nuestra cultura”, ha recalcado.

Pascual también ha señalado que la “solidaridad y compromiso” del sector que ha estado “cerca de la sociedad”, sobre todo tras el inicio del Estado de Alarma, ya que ha sabido responder a las necesidades de la sociedad.

Por último, ha indicado el compromiso del sector por una “información veraz”, después de que se haya cuestionado la calidad de determinados alimentos, creando “alarma social”. “Creemos en la información nutricional basada en la ciencia y en la alimentación sensata”, ha recalcado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMuere el crítico de arte valenciano y primer director del IVAM y del Museo Reina Sofía, Tomás Llorens
Artículo siguienteEl Govern detalla en Ibiza el Plan 50/50 para implementar acciones de ahorro energético en colegios públicos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.