Inicio Economía Técnicas Reunidas impulsa un proyecto para utilizar hidrógeno en vehículos de transporte...

Técnicas Reunidas impulsa un proyecto para utilizar hidrógeno en vehículos de transporte pesado

13
0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un proyecto impulsado por un consorcio de empresas españolas y liderado por Técnicas Reunidas desarrollará durante los próximos tres años diversas soluciones tecnológicas de movilidad inteligente y sostenible basadas en el hidrógeno para su aplicación en vehículos de transporte pesado.

El proyecto, denominado Shine-Fleet –Soluciones tecnológicas basadas en Hidrógeno para la movilidad Inteligente y sostenible de flotas autónomas de transporte pesado–, abordará todas las vertientes de la cadena de valor del hidrógeno en el ámbito de la movilidad.

Shine-Fleet está financiado parcialmente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación como parte del eje de ‘Movilidad Sostenible e Inteligente’ de su programa Misiones, cuyo objetivo es apoyar iniciativas estratégicas de innovación empresarial de alcance sectorial.

El consorcio que desarrollará el proyecto está integrado por FM Logistic, Avia Ingeniería, Carbotainer, Cikautxo, Idneo, Fractalia y Técnicas Reunidas, que se apoyarán en el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), Tecnalia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro Nacional del Hidrógeno y Eurecat.

Además de coordinar el proyecto, Técnicas Reunidas desarrollará la tecnología de un sistema modular y compacto de generación de hidrógeno que permita alternativamente la producción in situ de hidrógeno renovable a partir del reformado de biogás o bioetanol e hidrógeno azul a partir del reformado de gas natural.

La compañía explica en un comunicado que la combinación de estas dos alternativas en una única planta garantizará un suministro “estable y eficiente”. Asimismo, la planta incluirá tecnologías de secuestro y captura de CO2, así como herramientas de digitalización que optimizarán su funcionamiento, reduciendo costes y minimizando las emisiones a la atmósfera.