Inicio Economía CROEM advierte que la inflación murciana y la española alcanzan “valores no...

CROEM advierte que la inflación murciana y la española alcanzan “valores no registrados desde 2017”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha advertido, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de mayo, que tanto la inflación murciana como la española “alcanzan valores no vistos desde 2017, muy condicionadas por el ascenso de los componentes energéticos”.

Así pues, la patronal ha señalado que la inflación de la Región de Murcia ha aumentado “considerablemente” en mayo, “rompiendo las leves variaciones de meses anteriores”. En particular, el IPC registró una subida de hasta un 2,8% en términos interanuales, y de un 2,7% a nivel nacional, frente al 2,3% de abril, según informaron fuentes de la Confederación en un comunicado.

La mayor presión alcista se explica por los gastos asociados a Vivienda (+10,0%, con un encarecimiento del 26,9% en Electricidad, gas y otros combustibles), el Transporte (+11,0%, 2,3 puntos más que un mes antes con un repunte del 21,1% en Carburantes y Combustibles), y los Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,8%). Los restantes grupos no superan el +1,0%, con valores mínimos en Comunicaciones (-4,5%) y Medicina (-0,5%).

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente se mantiene en el 0,4%, tasa cercana a la nacional (+0,2%) y prácticamente dos puntos y medios porcentuales inferior a la inflación general.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIberdrola, primera compañía del Ibex que permite votar a sus accionistas en la junta por un código QR
Artículo siguienteLa economía catalana baja un 4% en el primer trimestre respecto a 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.