Inicio Economía El FMI recomienda a Andorra incrementar hasta el 12% del PIB sus...

El FMI recomienda a Andorra incrementar hasta el 12% del PIB sus reservas internacionales

21
0

Andorra recibe su primera evaluación como miembro del FMI tras adherirse en octubre

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 11 (EUROPA PRESS)

El FMI ha recomendado a Andorra incrementar hasta el 12% del PIB sus reservas internacionales en su primer informe de evaluación, han expuesto en rueda de prensa el ministro de Finanzas andorrano, Eric Jover, y la jefe de la misión del FMI para Andorra, Srobona Mitra.

Hasta el momento, las únicas reservas andorranas en el exterior son las que constituyen sus depósitos en el FMI, equivalentes a unos 62 millones de euros, que corresponden a un 2% del PIB del Principado.

El FMI recomienda que éstas alcancen los 334 millones de euros, lo que equivaldría al 12% del PIB, sobre lo que Mitra ha defendido que no es necesario conseguir este incremento de forma inmediata, y ha apuntado a la posibilidad de ir apartando futuros superávits e ingresos inesperados.

La jefe de la misión del FMI para Andorra ha justificado la necesidad de aumentar las reservas por la dependencia del turismo y para poder tener la “liquidez suficiente” para la compra de productos básicos en caso que volviera a haber una situación como la vivida con la pandemia de Covid-19, y visto que el Principado no tiene un prestamista de último recurso.

En este punto, el ministro de Finanzas andorrano ha avanzado que se está trabajando en este aspecto, y en las “próximas semanas” se presentaran algunas medidas dirigidas a aumentar las reservas en el exterior.

MÁS RECOMENDACIONES

Desde el FMI también se recomienda a Andorra mantener las medidas de apoyo presupuestario hasta que se recupere la economía y aumentar las inversiones en ámbitos como el transporte, la electricidad, edificios escolares, infraestructuras ecológicas y la adaptación de las estaciones de esquí al cambio climático, ha enumerado Mitra.

La jefe de la misión ha afirmado que tales inversiones “no solo mejorarán el crecimiento de la economía, sino que reducirán el desempleo y mantendrán la sostenibilidad de la deuda”.

En cuanto a políticas del sector financiero, el FMI considera que la plaza andorrana tiene “capital suficiente para ayudar a la recuperación concediendo préstamos a empresas y familias”, aunque se tendrá que evaluar el impacto cuando vayan caducando las medidas impulsadas por la pandemia.

Asimismo, se tendrá que “reducir el ritmo de préstamos a sus propios accionistas”, que tienen ahora una proporción mayor de la que se permite internacionalmente, según ha señalado Mitra.

Otra recomendación del FMI pasa por continuar revisando los riesgos relativos a los depósitos bancarios de extranjeros, “mejorando la supervisión contra el blanqueo de capitales”.

Con respecto a esta última recomendación, el FMI se ha puesto a disposición de la Autoridad Financiera Andorra, y próximamente se reunirán y se facilitarán recomendaciones específicas.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

El FMI prevé que la economía del Principado repunte, y augura crecimientos del PIB del 5,8% para 2021 y del 4,1% para el año que viene, previsiones que podrán ser revisadas próximamente, ha destacado Mitra.

También ha señalado que, aunque la deuda pública ha aumentado para apoyar la economía por la pandemia, “se considera sostenible y se prevé que se reduzca rápidamente” a partir del 2022, recuperando los límites establecidos en 2024.

Así, Jover entiende que el FMI valora “muy positivamente”, tanto la política sanitaria como la política presupuestaria desarrollada en los últimos años y que ha permitido responder a la crisis causada por la emergencia sanitaria.

Andorra es el miembro más reciente del FMI, ya que se adhirió al organismo internacional en octubre, pasando a ser miembro número 190, después de iniciar el proceso en enero del 2020.