Inicio Economía IA, 5G y nube, tecnologías claves para crear 5,7 millones de empleos...

IA, 5G y nube, tecnologías claves para crear 5,7 millones de empleos en Europa, según las empresas españolas

15
0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La inteligencia artificial (IA), el 5G o la nube híbrida son algunas de las tecnologías claves para conseguir crear cinco millones de empleos hasta 2030 en Europa, según un informe de Accenture en el que se ha consultado a empresas españolas.

En el estudio ‘Reinventando la empresa Europea’, Accenture subraya el consenso en que la apuesta por la sostenibilidad y la tecnología será generalizada en Europa y podría generar 5,7 millones de puestos de trabajo en el continente.

En el plano nacional, más del 85% de las empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en digitalización y sostenibilidad respecto a 2020. Asimismo, más de un tercio aumentará esta inversión entre el 6% y 10%.

Si se les pregunta por qué tecnología creen que será determinante, las empresas apuestan especialmente por la IA (71%), seguida por el 5G y la nube híbrida (ambas el 54%). A una mayor distancia, las siguen las baterías de nueva generación (34%) y el análisis de datos (22%).

Esta doble transformación, señala la consultora, creará nuevas oportunidades y empleos en sectores como el de bienes y equipamiento industrial, alta tecnología, software, servicios públicos, automoción, ciencias biológicas y comunicaciones.

“Somos testigos de la aparición de un nuevo paradigma para el crecimiento y la competitividad a nivel mundial y las empresas europeas están bien posicionadas para aprovecharlo”, destaca Jean-Marc Ollagnier, consejero delegado de Accenture en Europa.

LA FORMACIÓN, CLAVE

El 56% de las empresas en España considera una prioridad invertir en programas de formación para que su plantilla adquiera las habilidades necesarias para impulsar su transformación digital, un dato estrechamente relacionado con que el 41% de los encuestados crea que los profesionales no tienen suficiente formación tecnología y con que el 46% tenga problemas para encontrar talento en el mercado.

La formación es uno de los puntos claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que destinará al Plan Nacional de Competencias Digitales casi 3.600 millones de euros.

Esta medida va en línea con lo demandado por los empresarios, que reclaman en su mayoría (un 52%) que la UE apueste por la formación en sectores concretos, frente a un 32% que cree que debe adoptar un enfoque centrado en competencias y un 36% que debe haber programas de aprendizaje sobre sectores emergentes.

Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, ha destacado que “existe una oportunidad única para que Europa lidere la economía pospandémica”, pero, para ello, será necesario invertir en “las tecnologías y ecosistemas adecuados”.

En este sentido, casi una de cada cuatro empresas han reclamado más inversión en centros de innovación para desarrollar nuevos modelos empresariales sostenibles.