Inicio Economía Las salidas de aceite de oliva marcan en mayo el segundo registro...

Las salidas de aceite de oliva marcan en mayo el segundo registro más alto de la serie histórica, según Cooperativas

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha destacado este viernes que los últimos datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), confirman la “buena comercialización” de la campaña 2020-2021, de forma que, en mayo, las salidas se situaron en 135.630 toneladas, el segundo registro más alto de la serie histórica, por detrás del ejercicio récord 2013-2014.

De mantenerse el ritmo de mercado de estos ocho meses, la 2020-2021 se convertiría en “una campaña sin precedentes en cuanto a comercialización”, según han puesto de relieve desde Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado.

La organización ha detallado que desde el inicio del ejercicio se han vendido 1.157.860 toneladas, lo que se traduce en unas salidas medias mensuales de 144.730 toneladas. Al cierre de mayo, en las almazaras había unas existencias de 526.740 toneladas.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, estos resultados son “fruto del buen trabajo hecho por el sector y de las condiciones comerciales”. El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego, ha añadido que “la suspensión temporal de aranceles por parte de Estados Unidos en marzo ha ayudado a mantener un volumen de salidas constantes”.

Por ello, el representante del sector ha insistido en que “el diálogo entre Bruselas y la Administración Biden debe continuar para que la suspensión sea definitiva a partir de julio, cuando se espera su revisión”.

“COMPLEJA” SITUACIÓN METEOROLÓGICA

Por otro lado, los olivareros están “en alerta por la compleja situación meteorológica de Andalucía”. Así, desde Cooperativas explican que a la primavera seca y cálida hay que sumar las escasas precipitaciones registradas acumuladas desde el 1 de enero, en torno a un 20% menores respecto al valor medio de los últimos 25 años, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

“La escasa pluviometría de invierno y primavera y las altas temperaturas que se han dado durante la floración del olivo van a tener un impacto directo en la producción de aceite de oliva para la campaña 2021-2022”, según ha avanzado Cristóbal Gallego, quien ha señalado que la federación de cooperativas tendrá en cuenta esta realidad meteorológica en la elaboración de sus primeros aforos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCladera continúa en Esporles la ronda para presentar la nueva oficina de apoyo municipal a proyectos europeos
Artículo siguienteLa Junta reforma el Museo Arqueológico de Linares para incorporar los últimos hallazgos de Cástulo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.