Inicio Economía Mavi Escamilla expone en ‘C’est la vie’ sus emociones y preguntas

Mavi Escamilla expone en ‘C’est la vie’ sus emociones y preguntas

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura este viernes 11 de junio la exposición ‘C’est la vie’ de la valenciana Mavi Escamilla, una artista con más de treinta años dedicados al pop art, a quien el museo rinde un merecido homenaje con esta muestra “fruto de sus emociones, de preguntas”.

La exposición recoge 12 pinturas y 15 dibujos realizados entre los años 2000 y 2007 junto a otras obras más recientes, según ha explicado la Diputación en un comunicado.

Las creaciones, ha indicado la propia Mavi Escamilla durante la presentación este viernes, son fruto de sus emociones, de preguntas que se hace, y que “mezclan lenguajes que solo se han dado en esa época”.

Se trata de un estilo propio en el que “una figura principal que suele ser una mujer, se combina con señales e iconos que nos acompañan en nuestro día a día creando una combinación que nos invita a hacernos preguntas”, empleando para ello una técnica propia, la incáustica, a partir de ceras escolares.

Cuadros de gran formato y obra en papel hecha a lápiz que la artista califica como “un gran collage” y que “se caracterizan por la búsqueda de la perfección en la reproducción de las imágenes de referencia, siendo este mi periodo más figurativo”. Escamilla se define además como “una abstracta en el cuerpo de una figurativa”.

“AVANZADILLA CULTURAL”

La diputada del MuVIM, Glòria Tello, ha señalado que esta exposición cumple una función de reconocimiento social “al trabajo realizado por artistas y creadoras valencianas que, a lo largo de su dilatada trayectoria, han servido de avanzadilla cultural, adelantándose al tiempo que les ha tocado vivir”.

“Es el caso de Mavi Escamilla, cuya obra ha conferido siempre un papel determinante a las mujeres en momentos en los que no estaban tan visibilizadas, ni reconocidas socialmente como lo están ahora”, ha señalado.

El director del museo, Rafael Company, ha señalado que “en una época de consumo instantáneo, los museos han de ser reflexivos y mostrar trayectorias consolidadas con las que reconocer el papel de personas que llevan muchos años dedicadas al arte”. Company ha añadido además que “es un orgullo que la Sala Alta muestre una exposición tan potente y con una reflexión muy fuerte pero también con una expresión inquisidora”.

Por su parte, el jefe de exposiciones Amador Griñó ha destacado en su intervención la voluntad del museo de “recuperar la obra de artistas de los años ochenta y noventa ocultas por la obra de nuevos creadores.

MAVI ESCAMILLA

Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, ha realizado exposiciones en países como Italia, México, Argentina, Namibia o Portugal. Participó en la Feria ARCO desde 1991 hasta 2002 con diferentes galerías.

También ha participado en ferias internacionales como Art Chicago, Miart de Milán, Preview Berlin Art Fair y The Emerging Art Fair en Berlín; y nacionales como New Art en Barcelona, Feria de Arte Contemporáneo Tránsito en Toledo, Art a l’Hotel en València, València-Art y Arte Santander.

Su obra se puede encontrar en los fondos de galerías como Por Amor A Arte (Oporto), Museo Segrelles, en la colección Club Diario Levante o en la colección Tulipamwe de Namibia.

Ha ganado el premio de pintura ‘Le Mai des Avens’ (Scaër, Francia) y ‘Vendimia inicial Oro’ de la D.O. Requena-Utiel, en Valencia. En 2014 fue una de las ganadoras de la 12ª Bienal Martínez Guerricabeitia, donde posteriormente realizó una exposición individual en 2015.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBME Growth da luz verde a la incorporación de MioGroup, la consultora de los Arbeloa
Artículo siguienteCaja Rural de Aragón se adhiere al Código de Buenas Prácticas con financiación ICO
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.