Inicio Economía Mutua Madrileña se plantea realizar operaciones corporativas en España “si surge la...

Mutua Madrileña se plantea realizar operaciones corporativas en España “si surge la oportunidad”

12
0

Garralda cifra en 20 millones de euros el coste de asumir la subida del impuesto sobre las primas de seguros

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha asegurado este viernes que “si surge la oportunidad para ello”, la compañía realizará operaciones corporativas en España con el objetivo de mejorar su posición competitiva “de cara al futuro”.

“Si surge la oportunidad para ello, estaremos en disposición de emprender operaciones corporativas en el mercado doméstico que nos permitan mejorar nuestra posición competitiva de cara al futuro”, ha anunciado durante la Junta General de 2021 de Mutua Madrileña celebrada este viernes en Madrid.

Además, ha cifrado en 20 millones de euros el coste de asumir la subida del impuesto sobre las primas de seguros aplicada por el Gobierno al comienzo del año.

El pasado mes de marzo, Garralda anunció que la compañía asumiría la subida del impuesto a las primas de seguros de gran parte de sus mutualistas.

También ha recordado que, en línea con la estrategia de contención de precios seguida en los últimos años, durante 2021 el objetivo de la compañía es congelar el importe del seguro a cerca de dos tercios de los asegurados de auto.

Asimismo, ha resaltado la medida acordada el pasado año y por la que la compañía decidió añadir dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de autos y motos. Esta iniciativa habría beneficiado a 1,8 millones de pólizas, que representan a cerca del 75% de la cartera, y supuso para Mutua en 2020 un gasto cercano a los 160 millones de euros, según ha señalado el presidente de la compañía.

“Adoptar esta medida, asumir su coste y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a la mayoría de la cartera manteniendo los márgenes, la rentabilidad y el nivel de servicio excelente al que les tenemos acostumbrados evidencia la buena gestión que se ha sabido imprimir a la empresa”, ha comentado Garralda.

INVERTIRÁ 150 MILLONES EN DIGITALIZACIÓN HASTA 2023

Por otro lado, durante la Junta General se han aprobado los resultados de 2020, año en el que la compañía obtuvo un beneficio neto de 304 millones de euros, un 5,2% más que en 2019.

El volumen de ingresos consolidados del grupo, por su parte, alcanzó los 5.585 millones de euros, un 2,2% más que en 2019. Además, Mutua cerró 2020 con un ratio de solvencia de 304%.

Durante su intervención, el presidente de Mutua Madrileña manifestó su intención de continuar con los planes de crecimiento y diversificación de la compañía.

En concreto, ha destacado algunos de los objetivos que marcan la hoja de ruta del actual Plan Estratégico 2021-2023: “Continuaremos avanzando en nuestro proceso de digitalización, para lo que invertiremos 150 millones de euros en todo el periodo; proseguiremos nuestra estrategia de diversificación para llegar a más personas con nuevos productos y servicios y creceremos en activos bajo gestión a través de Mutuactivos y de las firmas que hemos incorporado a nuestro proyecto”, ha resumido.

Además, ha puntualizado que la compañía continuará desarrollando su negocio internacional, al tiempo que buscará “mantener el liderazgo del sector de los seguros generales o No Vida en España”.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

En relación con su estrategia de diversificación internacional, Ignacio Garralda ha destacado la “buena marcha” de Bci Seguros, compañía chilena de la que posee un 60% del capital, y Seguros del Estado, de la que adquirió en 2020 un 45% del capital.

Concretamente, ha indicado que el año pasado aportaron al resultado consolidado del Grupo Mutua 20,3 millones de euros, un 14% más que en 2019.

EVOLUCIÓN DE MUTUACTIVOS

En cuanto a la actividad de Mutuactivos, Garralda ha señalado que la gestora alcanzó los 8.452 millones de euros gestionados, tras haber captado 609 millones de euros más a lo largo del año.

Garralda ha recordado, además, las cinco operaciones corporativas realizadas en el ámbito de la gestión de activos en los últimos dos años (Alantra Wealth Management, EDM, Alantra AM, Cygnus y Orienta Capital) y que han permitido al grupo alcanzar, en su conjunto, los 15.300 millones de euros en activos gestionados al cierre de 2020.

Por otro lado, el valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2020, en los 9.526 millones de euros, un 2,7% más que en el ejercicio anterior y casi un 70% más que a finales de 2010.

APUESTA POR LAS INVERSIONES ALTERNATIVAS

Garralda ha apuntado que, en el contexto actual de bajos tipos de interés, Mutua ha diversificado su gestión patrimonial con la inversión en otro tipo de activos, como, el ‘private equity’, la deuda privada o las infraestructuras, a través tanto de fondos de inversión nacionales y extranjeros como de forma directa.

“Mutua Madrileña tiene ya más de 600 millones de euros comprometidos en este tipo de inversiones alternativas, que el año pasado nos reportaron una rentabilidad media del 7,4%. En 2020 comprometimos más de 100 millones de euros en 15 nuevas inversiones”, ha señalado el presidente de Mutua.

SUBIDA DE IMPUESTOS “INAPROPIADA”

En resumen, el presidente del Grupo Mutua Madrileña ha asegurado que la compañía “ha logrado continuar con su crecimiento rentable y sostenido gracias, sobre todo, a la estrategia de diversificación geográfica y por productos que emprendió hace ya algunos años”.

En relación con el contexto económico actual, Garralda ha señalado que a las “dudas” sobre la capacidad de España para recuperase tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 se unen “las incertidumbres políticas y algunas amenazas al necesario aumento de la demanda interna, como pueden ser el elevado volumen de desempleo y la anunciada mayor presión fiscal que va a afectar a todos los contribuyentes particulares y a todas las empresas grandes y pequeñas”.

“Si una subida de impuestos generalizada, como la que parece plantearse ahora para este país, suele ser contraproducente para favorecer el crecimiento o la recuperación económica, en estos momentos puede ser especialmente inapropiada”, ha advertido.