Inicio Economía Soler señala las cifras de la deuda de la Comunitat refuerzan la...

Soler señala las cifras de la deuda de la Comunitat refuerzan la “urgencia” de reformar el modelo de financiación

El conseller de Hacienda pide al Ministerio que el Fondo Covid 2021 incluya un tramo para compensar la infrafinanciación

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La deuda pública de la Comunitat Valenciana ha alcanzado los 51.117 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone el 49,9% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos del Banco de España publicados este viernes. Unas cifras que para el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, “refuerzan la urgencia de acometer la reforma del modelo de financiación para que las autonomías podamos encarar la recuperación en igualdad de condiciones”.

La región valenciana encabeza las más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha (41%) y Cataluña (38%), aunque en términos absolutos es la segunda por detrás de Cataluña, que acumula 80.399 millones de euros de deuda en el primer trimestre del año.

Según Soler, “somos la CCAA más endeudada por una sencilla razón: porque no disponemos de los ingresos suficientes para financiar el conjunto de las políticas del Estado del Bienestar y además hay una clara inequidad entre los recursos que reciben nuestros ciudadanos respecto a los de otras CCAA”.

El conseller ha insistido en que “tenemos un gasto público por valenciano un 16% inferior al de la CCAA mejor financiada, por lo que es evidente que nuestro problema no es en ningún caso de exceso de gasto sino que procede únicamente de falta de recursos”. Ya hay una diferencia per cápita entre la comunidad más financiada y la Comunitat Valenciana de más del 30%, más de 700 euros por habitante, ha precisado.

Ante esta situación, Soler urge al Ministerio de Hacienda a atender los criterios de la Generalitat Valenciana para que el Fondo Covid 2021, dotado con 13.000 millones de euros incluya un tramo para compensar la infrafinanciación y lamenta que “los recursos que deberían proceder a través del sistema para que pudiésemos destinar a SPF igual que la media, tengan que venir por la vía del FLA”, dado que, “desde la Comunitat no vamos dejar de invertir para garantizar a los valencianos y valencianas una Sanidad, Educación y Servicios Sociales de calidad”, ha garantizado.

CRECE LA MITAD QUE LA MEDIA NACIONAL

En todo caso, desde Hacienda han apuntado que aunque la Comunitat Valenciana se encuentras entre las más endeudadas en el primer trimestre del año, su deuda ha crecido la mitad que la media nacional, con un aumento del 0,61% frente al 1,22% estatal. En concreto, la valenciana es la sexta comunidad que menos crece en deuda. En términos absolutos, se incrementa en 310 millones de euros.

Además, la Comunitat Valenciana ha reducido el coste de su deuda. En el primer trimestre de 2021 se ha situado en el 0,68%, (por debajo del pico del 5,12% que llegó a pagar en 2012). La media del año 2020 fue del 0,79%, la segunda autonomía que paga menos por su deuda, sólo superada por La Rioja.

En 2020 se refinanciaron 2.238,5 millones de euros que permitieron un ahorro de 37,9 millones. Y en el año 2021 ya se han refinanciado 1.000 millones de euros, con un ahorro de 27,1 millones.

Casi el 85% de la deuda de la Comunitat Valenciana es con el Estado, puesto que procede en su mayoría del FLA (financiación del objetivo de déficit establecido para cada ejercicio, financiación de las liquidaciones negativas, Extra FLA), es decir, “recursos para financiar los servicios sociales fundamentales que no podemos cubrir por la evidente infrafinanciación que sufre la Comunitat”, ha concluido Soler.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa OTAN espera recabar el lunes el apoyo de Biden a su agenda de futuro y dejar atrás la era Trump
Artículo siguienteLa prueba de la huella dactilar confirma que el cuerpo encontrado en aguas de Tenerife es el de Olivia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.