Inicio Economía UGT y CC.OO. alertan que el aumento del IPC impacta más en...

UGT y CC.OO. alertan que el aumento del IPC impacta más en los hogares con menos ingresos

23
0
Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. han coincidido en alertar que el aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) afecta especialmente a los hogares más vulnerables y con menores ingresos, según sendos comunicados este viernes.

Así han reaccionado los sindicatos a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que en Catalunya subió cinco décimas en mayo respecto a abril y que la tasa interanual se situó en el 2,6%.

CC.OO. ha asegurado que el incremento de precios de los alimentos o la electricidad “reduce la renta disponible de estos hogares” y que el de los carburantes lastra la capacidad de recuperación de las pequeñas y medianas empresas.

Además ha alertado que la baja inflación subyacente –que se situó en el 0,2%– “traslada un impulso débil de la demanda interna” que impacta en el ahorro y las precauciones de los hogares.

Por su parte, UGT ha apuntado que el aumento del precio de la electricidad “es mayor a medida que bajan los ingresos por hogar”, ya que los hogares con ingresos por debajo de los 1.000 euros destinan el doble del presupuesto mensual a energía que los que ingresan más de 5.000 euros mensuales.