Inicio Economía Velasco presenta el informe de la OCDE en el que respalda la...

Velasco presenta el informe de la OCDE en el que respalda la potencialidad de la minería andaluza

13
0

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha presentado este viernes en Huelva el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la minería andaluza, en el que constata su potencialidad y su contribución a la reactivación económica de Andalucía.

Es la primera vez que la OCDE realiza un estudio de caso de la industria minera regional, que genera 10.000 puestos de trabajo directos y unos 30.000 indirectos y supone una inversión de en torno a los 2.000 millones de euros en la última década, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Velasco ha explicado que el estudio reconoce el potencial de Andalucía para el desarrollo de la industria minera y su cadena de valor, aludiendo no solo a su riqueza geológica, sino también a otros factores relevantes como son la capacidad para atraer inversiones estratégicas de grandes grupos mineros internacionales o el interés de su tejido empresarial por la investigación y la innovación tecnológica en los procesos extractivos y productivos.

En la región están en desarrollo en torno a 150 permisos de investigación minera otorgados por la Consejería de Transformación Económica, que tiene en trámite además otros 140.

Asimismo, el titular de Transformación Económica ha subrayado que el informe también indica como ventajas cualitativas de esta actividad productiva las infraestructuras, que facilitan el transporte rápido de mercancías y los suministros de electricidad, agua o telecomunicaciones de primer nivel. O la posición geoestratégica de la comunidad, con conexión a Europa y África y con salida hacia América Latina.

A esos aspectos se suman el mercado laboral joven con capacidad para convertirse en una fuerza laboral de primer nivel o la sociedad pro-minera que caracteriza a Andalucía, que “aúna la memoria histórica de nuestras comarcas tras siglos de actividad”, ha dicho.

Velasco ha coincidido con la OCDE en que la minería andaluza ha de afrontar importantes retos en los próximos años, aludiendo a la mejora de las pymes locales para que generen mayor valor añadido o al impulso de la innovación dentro de la cadena de valor. “En esta última línea de trabajo ya se está avanzando a través del diseño de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4)”, ha aclarado.

Junto a estos desafíos ha señalado la mejora de la cualificación laboral a través de acciones formativas o el proceso de simplificación de los procedimientos con incidencia en la actividad minera, “una labor en la que estamos trabajando intensamente”, ha aclarado.

Para alcanzar esos retos, Rogelio Velasco ha indicado que el Gobierno andaluz está inmerso en el diseño de la Estrategia para la Minería Sostenible de Andalucía 2030, que, como señala la propia OCDE, “supondrá una oportunidad única para reforzar la cadena de valor de la industria minera regional”.

Igualmente, ha apuntado la contribución para el avance del sector que supondrán los proyectos avalados por la Junta de Andalucía para optar a los Fondos Europeos del Next Generation que suman 3.200 millones de euros.

Por otro lado, el titular de Transformación Económica ha subrayado “el crecimiento espectacular” que ha venido experimentando esta industria en los últimos años en la región, representando en la actualidad el 39% del valor de la producción nacional, lo que permite a Andalucía liderar la producción nacional de metales, al copar el 90% del total. Además, ha valorado la capacidad de resistencia de su tejido empresarial a la pandemia de la COVID-19.

A su juicio, “el sector andaluz avanza a grandes pasos hacia una minería responsable, como actividad dinámica e innovadora generadora de empleo de calidad, respetuosa con el medio ambiente”, ha afirmado. “No podemos entender una minería que no sea verde”, ha apostillado.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido al consejero que realice la presentación en Huelva, toda vez que ha recordado la relación entre la minería y el puerto onubense. Además, ha resaltado el “presente del Puerto y sus perspectivas de futuro” con todos los proyectos e inversiones puestos en marcha.

MINERÍA Y PANDEMIA

De otro lado, cuestionado por el impacto de la pandemia en el sector minero, Velasco ha ensalzado “la responsabilidad” de las empresas de esta actividad y del sector industrial para tomar todas las medidas preventivas al objeto de evitar contagios en sus instalaciones.

Asimismo, ha señalado que la minería es “uno de los sectores que mejor ha sorteado” la crisis derivada de la Covid-19 tanto a nivel sanitario, ya que se ha dado una tasa de incidencia “mínima”, como en el plano económico.