Inicio Economía El Pentágono anuncia más de 120 millones de euros en asistencia militar...

El Pentágono anuncia más de 120 millones de euros en asistencia militar a Ucrania

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Pentágono ha anunciado un paquete de 150 millones de dólares (más de 123 millones de euros) en asistencia militar a Ucrania para “preservar la integridad territorial de su país”, a pocos días de que se celebre el encuentro entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha indicado que el paquete, que es el resto de los fondos aprobados por el Congreso para la asistencia a Ucrania en el actual año fiscal que termina el 30 de septiembre, busca también “mejorar la interoperabilidad con la OTAN”.

“El paquete incluye capacidades tales como contrarrestar artillería, radares, contrarrestar sistemas aéreos no tripulados y comunicaciones seguras”, ha precisado en una rueda de prensa.

Kirby ha aseverado también que el Pentágono “continúa alentando a Ucrania a que promulgue reformas que estén en línea con los principios y estándares de la OTAN para promover sus aspiraciones euroatlánticas”.

Estados Unidos ha comprometido más de 2.500 millones de dólares (más de 2.000 millones de euros) en asistencia de seguridad a Ucrania desde 2014.

En este sentido, el portavoz del Pentágono ha agregado que Washington “continuará fortaleciendo” la “asociación de defensa estratégica, incluso mediante la provisión de asistencia letal defensiva”.

En el este de Ucrania los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre este país y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó dicho territorio durante el conflicto de 2014 antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum, mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunirán en Ginebra el 16 de junio, en su primera cita desde que Biden asumió el cargo y que se produce en un momento de enorme tensión entre los países, en el que Ucrania es sólo una de las diversas disputas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en una entrevista hace una semana que le habría gustado coordinarse con Biden en una reunión cara a cara, antes de la cumbre del presidente estadounidense con Putin, recoge la agencia DPA.

En cambio, Biden y Zelenski hablaron por teléfono el lunes. Según la Casa Blanca, Biden subrayó que defendería la integridad territorial de Ucrania e invitó a su par ucraniano a la Casa Blanca este verano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Administración Biden redirigirá a proyectos militares más de 1.600 millones de euros reservados para el muro
Artículo siguienteCultura establece como requisito para acceder a las ayudas a largometrajes los subtítulos y la audiodescripción
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.