Inicio Economía El 20% de las empresas riojanas está en riesgo máximo o elevado...

El 20% de las empresas riojanas está en riesgo máximo o elevado de impago, según Iberinform

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

El tejido productivo de La Rioja ha registrado un deterioro de su riesgo de crédito en el último año. El 20% de las empresas de la región presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone un deterioro de dos puntos frente al 18% que registraba este indicador antes de la pandemia. Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo riojano elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View.

En los cuatro primeros meses de 2021, La Rioja registra un incremento interanual del 17% en la declaración de procesos concursales, fruto del deterioro progresivo de los niveles de solvencia del tejido empresarial registrado durante los meses de pandemia. No obstante, tanto el deterioro del riesgo de crédito como de los niveles de insolvencia es relativamente moderado en relación a los registros de otras Comunidades Autónomas.

Una de las causas de este mejor comportamiento es la composición sectorial de la economía regional. Menos de la mitad de la actividad económica de la región (51% de las empresas, 40% de la facturación) se concentra en el sector servicios, por detrás de otros territorios.

El sector industrial, menos afectado por las medidas de distanciamiento social, supone el 14% de las empresas y concentra el 53% de la cifra de negocio. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (29% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (6% de la facturación). El peso del sector primario es muy reducido (3% de las empresas, 1% de la facturación).

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 73% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 10% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 1% del total, produce el 31% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez. El 16% de las empresas, que acapara el 49% de la facturación, tiene más de 25 años. El 40% de las empresas, que representan el 10% de las ventas empresariales, ha sido creado en los últimos diez años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comisión de Industria del Congreso recopila propuestas sobre la recuperación y el uso de fondos europeos
Artículo siguienteRetirados de la playa de Cuchía (Cantabria) 320 kg de basura que se canjearán por comida y donarán al Banco de Alimentos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.