Inicio Economía El Ayuntamiento compromete más de 13 millones de los fondos DUSI y...

El Ayuntamiento compromete más de 13 millones de los fondos DUSI y avanza en la licitación de proyectos

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha destacado el esfuerzo realizado de coordinación entre áreas municipales para sacar adelante los primeros proyectos con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) cofinanciada con fondos Feder, por la que Jaén se beneficia de 18 millones de euros de fondos comunitarios con aportación municipal y de los que 13 millones están ya comprometidos.

La edil de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo, ha adelantado que el Consistorio cuenta ya con ocho proyectos visados por el Ministerio de Hacienda a los que en las próximas semanas se incorporarán otros dos más y que suman un montante de más de siete millones de euros.

Todos ellos son operaciones en ejecución o de inminente licitación y a ellos se sumarán otros 5,3 millones en los próximos meses de otros dos proyectos más. La edil ha destacado que Jaén es la primera ciudad de las que obtuvieron fondos DUSI en tercera convocatoria que cuenta con operaciones aprobadas.

El plazo de ejecución es finales de 2023 y, según Colomo, se ha realizado “un gran trabajo” a pesar del parón administrativo de la Covid, donde los esfuerzos del Ayuntamiento se destinaron a atender necesidades sociales de primer orden.

Así, Colomo ha señalado que están en marcha 930.000 euros con los que varias consultoras se encargan de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la implantación de la administración electrónica o smart city y la oficina de soporte técnico para implementar los proyectos Edusi.

Junto a ello, el Ministerio ya ha visado el proyecto de ejecución de la calle Elvín, en el casco antiguo, valorado en 1,3 millones y donde el Ayuntamiento construirá la Caja de Música, un edificio para la promoción del talento musical, el ensayo y grabación de grupos y solistas, con siete salas habilitadas para ello.

“Queríamos que fuera un espacio con vida y abierto a la creación artística, especialmente de los jóvenes, un compromiso electoral que vamos a materializar”, ha dicho Colomo. En ese espacio se situará también una zona de jardines moriscos, recreando los que en su día se situaban en esta misma zona y un mirador con vistas al castillo. Ya están en marcha los estudios geotécnicos para adaptar el terreno.

Se actuará además en el entorno de las calles para hacerlas permeables con el proyecto que se desarrollará en la Plaza de Santiago, valorado en más de cuatro millones de euros y que persigue la construcción de un edificio municipal y un aparcamiento en rotación y para vecinos de la zona.

Además de ello, Colomo ha apuntado que el Ministerio también ha visado la intervención con 370.000 euros en las antiguas cocheras del Ayuntamiento, junto a la Catedral, para habilitarlas como Oficina de Turismo Municipal, tematizada por áreas turísticas de interés y habrá espacios para la descarga de entradas y para el intercambio telemático de información, ya que la Oficina será punta de lanza de la sede del Destino Turístico Inteligente para proyectar el sector hacia fórmulas más nuevas de captación de visitantes y elaboración de productos turísticos.

Colomo ha avanzado que esta nueva iniciativa junto con la propuesta de 1,3 millones de euros para la recuperación de la Muralla de Jaén, primera intervención que se hace sobre este monumento en riesgo, salen de la aportación con la que el Ayuntamiento pensaba acometer el Museo de la Ciudad de Jaén en Los Uribe.

“Al no poder contar con la cesión del solar por parte de la Junta en tiempo para acometer este proyecto con fondos DUSI hemos destinado los fondos a otras operaciones, sin descartar disponer de este suelo para ese fin y acometer las obras con otros fondos”, ha dicho la edil.

Otra de las operaciones consiste en la regeneración urbana de las calles que se encuentra en el ámbito comprendido desde el Hospital San Juan de Dios hasta Santo Domingo. Se trata de una operación que tiene un presupuesto de 682.000 euros con ella se van a desarrollar intervenciones integrales de las calles Carnero, Plaza de San Juan de Dios, Calle de San Miguel, Cuesta de San Miguel, Calle Lavanderas y Plaza de Santo Domingo.

A esta intervención hay que sumar los 1,5 millones de euros en la recuperación como ruina arqueológica de la Iglesia de San Miguel, para la que se termina de cerrar la adquisición de viviendas en las que embutía el templo.

La edil ha indicado que en los próximos días se aprobará una operación que irá encaminada a mejorar la eficiencia energética de tres importantes edificios municipales: el Palacio del Capitán Quesada, sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo; el Palacio del Condestable Iranzo, sede de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal y el Mercado de Abastos de San Francisco.

De estas tres intervenciones, la más potente, la intervención estrella, será en el Mercado de San Francisco donde se va a actuar sobre la envolvente térmica del edificio de manera que se sustituirán las carpinterías de aluminio y se procederá al aislamiento del forjado del sótano para evitar pérdidas”.

Del mismo modo, se sustituirán las máquinas de climatización y refrigeración del edificio por otras de menor consumo energético y se instalarán placas solares fotovoltaicas.

Además, está prevista la instalación de placas solares que permitan generar energía eléctrica para autoconsumo en el Centro Deportivo de La Salobreja y en las instalaciones de la Policía Local; un impulso a la energía verde que supondrá una minoración de las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo ello tiene un coste de 850.000 euros.

Colomo ha explicado que se constituirán comisiones de seguimiento con otras administraciones, como es el caso de la Junta de Andalucía, para agilizar la tramitación de aquellos proyectos en los que exista necesidad de informes sectoriales, caso de las operaciones de la Plaza de Santiago y San Miguel.

Además, se emplazará el próximo 24 de junio a una reunión a la Comisión de Participación en la que están presentes actores políticos, culturales y sociales para intercambiar información sobre los proyectos y operaciones en marcha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFirmado el replanteo de las obras de la depuradora de San Miguel (Tenerife), con una inversión de casi 2,2 millones
Artículo siguienteMutuactivos lanza un nuevo fondo de renta variable basado en empresas sostenibles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.