Inicio Economía Los agentes sociales piden “continuidad” en las ayudas a empresas y trabajadores...

Los agentes sociales piden “continuidad” en las ayudas a empresas y trabajadores en ERTE

Patronales y sindicatos reprochan la tardanza de las ayudas en el contexto de crisis

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT de Catalunya y Pimec y Foment del Treball han celebrado este lunes el acuerdo con el Govern que ha dado paso a ayudas de más de 1.000 millones de euros para empresas, autónomos y trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y han pedido su “continuidad” a lo largo de la crisis económica fruto de la pandemia.

Así lo han manifestado los secretarios generales de los sindicatos en Catalunya, Javier Pacheco (CC.OO.) y Camil Ros (UGT), y los presidentes de Pimec, Antoni Cañete, y Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en un acto institucional tras alcanzar el acuerdo con el Govern.

Pacheco ha valorado el marco de diálogo social a través del cual se ha llegado al consenso y su importancia por la cantidad de trabajadores que actualmente se encuentran en situación de parálisis o semiparálisis de su actividad.

También ha reprochado al ejecutivo catalán el “retraso” a la hora de concretar medidas y también en la conformación de Govern.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS CONJUNTAS

Ha añadido también que el acuerdo “debe ser un punto de inflexión” en lo que se entiende como participación de los agentes sociales en ámbitos socioeconómicos y que, a partir de ahora, se deberán conformar de manera conjunta las líneas estratégicas para aspectos como aprovechar los fondos europeos o la recuperación de la soberanía industrial.

Ros, a continuación, ha dicho que UGT celebra el acuerdo pero que “la protección debe mantenerse a lo largo de toda la crisis económica”, y ha agregado que serán exigentes para que todas las personas puedan llegar a final de mes.

Sánchez Llibre ha valorado positivamente las ayudas pero ha indicado que llegan tarde y que será necesario el diálogo social para mantener la actividad empresarial que, en algunos casos, “no recuperará el nivel habitual hasta dentro de dos años”.

Cañete ha destacado que las ayudas dispuestas este lunes para empresas, autónomos y trabajadores en ERTE “no son suficientes” por los daños causados por la crisis pero que tenían que llegar para mejorar la situación.

Sobre la ampliación hasta 191 sectores económicos de las ayudas a empresas y autónomos, el presidente de Pimec ha señalado que “quería que entraran muchos más” pero que celebra que se tengan en cuenta a las empresas afectadas de la cadena de valor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Prado refuerza el sistema de becas de investigación y las actividades de estudios culturales y museológicos
Artículo siguienteLos administradores de fincas piden que las ayudas a rehabilitación de los fondos UE no se declaren en 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.