Inicio Economía Puig traslada a empresarios su confianza en una recuperación económica rápida y...

Puig traslada a empresarios su confianza en una recuperación económica rápida y “vigorosa”

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) su confianza en una recuperación económica rápida y “vigorosa”, con el objetivo de llegar al nivel de empleo pre-pandemia. Para conseguirlo, ha garantizado que los fondos europeos de reconstrucción no se retrasarán por la burocracia.

Así lo ha planteado este lunes en un almuerzo-coloquio en un hotel de València con el que el lobby empresarial ha reanudado sus tradicionales encuentros paralizados por la pandemia.

Puig ha destacado la estabilidad como eje de la reactivación y ha apuntado algunos datos positivos: 0,3% de crecimiento en el primer trimestre de 2021 frente al descenso nacional del 0,5% (AIReF), previsión de incremento del 5,9% al fin del año frente a la media del 5,5% (BBVA) o tercera comunidad autónoma con mayor avance este año (Centro de Predicción Económica).

Eso sí, ha querido dejar claro que la Generalitat toma estas estimaciones sin triunfalismos y que está centrada en recuperar el nivel de empleo previo a la crisis. Actualmente, según la EPA, la tasa de paro de la Comunitat está en el 16,5% frente al 14% que había antes del virus.

Para reducir el desempleo ha confiado tanto en las exportaciones como en el turismo y ha llamado a que ambos sectores se vean reforzados con los fondos europeos, con el objetivo de ganar en innovación y productividad.

Otro de los retos que ha apuntado es el de creación de riqueza mediante unos servicios públicos eficientes que garanticen la igualdad de oportunidades, junto al “rescate social” a través de ayudas. Y ha defendido que todo ello pasa por la agilidad administrativa, la racionalidad en el gasto y la eficiencia en la gestión del Estado del Bienestar.

A nivel territorial, Puig ha sostenido que España debe repensar sus equilibrios más allá de Madrid y Catalunya y ha pedido la colaboración de los empresarios para defender la posición de la Comunitat Valenciana y así corregir “debilidades” como la baja productividad.

Como balance, ha alabado el esfuerzo de los empresarios durante este año y la buena situación epidemiológica de la Comunitat de cara a la temporada turística, además de poner en valor el acuerdo para iniciar la vacunación en empresas y el papel de AVE en la defensa del Corredor Mediterráneo porque este lobby representa el 65% del PIB valenciano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa Innvierte aprueba nuevas coinversiones por 20,4 millones de euros
Artículo siguienteCaixaBank lleva a Torre Sevilla el espíritu de la Eurocopa con una muestra dedicada a la Selección
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.