Inicio Economía TURISMO.-Canarias apuesta por impulsar otros mercados turísticos emisores además del británico

TURISMO.-Canarias apuesta por impulsar otros mercados turísticos emisores además del británico

La próxima temporada de invierno confía en recuperar hasta el 80% del turismo registrado antes de la pandemia

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, aboga por limitar la dependencia turística canaria del mercado británico y apostar por otros mercados emisores de turistas, fundamentalmente europeos, donde Canarias tiene “una gran capacidad de crecimiento”.

Durante su intervención en el Foro Turismo, organizado por Europa Press, la consejera recordó este lunes en Madrid que un tercio del turismo de Canarias proviene del Reino Unido y alerta que “dejar toda la reactivación de la economía, empleos, recursos públicos y políticas sociales en manos de un solo país es arriesgar mucho”.

En este punto la consejera destacó la capacidad de crecimiento del mercado francés “que además tiene mayor poder adquisitivo y mayor gasto en destino”. Así en los últimos meses se ha detectado un crecimiento del 27% de este mercado, que además valora mucho la seguridad sanitaria en el destino. También destacó los importantes crecimientos registrados en el mercado italiano o los países nórdicos.

Esta apuesta por otros mercados turísticos emisores además del británico permitiría, en su opinión, reducir la dependencia turística de un sólo país y ayudar a la diversificación de mercados, al tiempo que se marcaría la posición geopolítica turística de Canarias.

“Creo que tenemos que seguir apostando por la calidad y por una mayor rentabilidad del visitante para que deje mayor gasto en destino, que se comprometa con el medio ambiente y que vea Canarias de forma diferenciada”, indicó la consejera, destacando la “gran reputación a nivel internacional” que se ha ganado el archipiélago a lo largo del último año.

Respecto a destinos competidores en el Mediterráneo como Turquía o Túnez, la consejera recordó que Canarias tiene unas limitaciones respecto a ellos sobre todo en el ámbito de la conectividad y “hay que luchar contra esa desventaja competitiva”.

En este punto, reclamó de nuevo un tratamiento especial para Canarias y que se trate al turismo dentro de las políticas de Estado y en las políticas a nivel europeo en el lugar en el que se merece. “El coronavirus lo ha evidenciado más, pero no lo ha provocado. Esto ya venía de atrás”, justificó la consejera.

Por todo ello el archipiélago canario reclama una posición diferenciada dentro de España y un plan específico de recuperación turística teniendo en cuenta las singularidades de la región.

“Nosotros tenemos un componente muy importante donde históricamente ha existido una desventaja competitiva con el propio mercado nacional”, argumentó Castilla quien reclamó una compensación a través de acciones específicas por parte del Estado “fundamentalmente con incentivos a la conectividad” para estar en igualdad de condiciones.

Desde el Gobierno canario se apuesta por un modelo económico menos dependiente del turismo aunque sin renunciar al liderazgo turístico actual. “Tenemos que apostar en calidad y ver la ventana de oportunidad que surge en estos momentos”, aseguró Castilla destacando el papel fundamental que han jugado los ERTEs como “bálsamo de coste estructural” y confía en que el Estado sea “sensible” y lo vaya a seguir postergando, en el caso de Canarias, “hasta que se vaya viendo esas condiciones de recuperación económica”.

Respecto a las tasas turísticas la consejera canaria se muestra en contra de la existencia de este tipo de gravamen “en un momento crítico para el sector” y en el caso de que así fuera solicitó que se destinen íntegramente al sector turístico.

PERSPECTIVAS FAVORABLES PARA EL INVIERNO.

Durante el foro turístico organizado por Europa Press la consejera también se refirió con optimismo a la recuperación turística de cara a los próximos meses.

Así anunció que en este mes de junio las expectativas son recuperar hasta un 30% de la actividad turística registrada antes de la pandemia en el año 2019 y las previsiones para los meses de verano son recuperar hasta un 40 o 50% de actividad.

Los mejores datos vendrán durante los meses de noviembre y diciembre, considerada temporada alta para las islas, cuando esperan recuperar entre un 70 y un 80% de lo registrado en los mismos meses de 2019.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSepides constituye el fondo Germina Capital Sepi con un patrimonio objetivo de 25 millones de euros
Artículo siguienteEl Ibex 35 se mantiene sobre los 9.200 puntos con un avance del 0,59% en la media sesión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.