Inicio Economía Homeless Entrepreneur propone en el Senado sacar al 10% de personas del...

Homeless Entrepreneur propone en el Senado sacar al 10% de personas del sinhogarismo con una inversión de 16,9 millones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la asociación Homeless Entrepreneur, Andrew Funk, ha propuesto este martes en el Senado realizar una inversión de 16,9 millones de euros para sacar a unas 3.300 personas de la situación de sinhogarismo en la que viven, lo que supone el 10% de del total de 33.000 personas que se calcula que viven en esta situación en España.

“Nos gustaría proponer llegar a cubrir el 10% de las personas en situación de sinhogarismo, teniendo en cuenta que sean 33.000 personas sin hogar, costaría 16,9 millones de euros para asegurar que tienen un hogar y que sirva como trampolín para que encuentren trabajo también”, ha explicado Funk.

Así lo ha señalado ante la Comisión de Derechos Sociales del Senado, ante la cual ha comparecido para informar sobre las propuestas e iniciativas de inclusión social de las personas sin hogar, en riesgo de pobreza y exclusión social.

En concreto, ha precisado que con esta inversión, que supondría unos 427 euros al mes, “casi la mitad del gasto actual”, podrían conseguir unos 1.064 casos de éxito (ciudadanos con vivienda y que pagan sus impuestos) y unos 2.200 en proceso (ya con un hogar).

Este tipo de medidas son más urgentes ahora, según ha dicho Funk, porque la pandemia de la Covid-19 ha provocado un aumento del sinhogarismo en España. “Antes de la pandemia había personas sin hogar pero ahora mismo hay muchas más, por falta de oportunidades, y hay que tomar medidas”, ha subrayado.

Funk ha contado ante los senadores y senadoras cómo él mismo estuvo en situación de sinhogarismo cuando se quedó sin trabajo. “Tengo familia en EEUU, podría haberme ido a EEUU, pero aquí tenía un hijo de 9 meses. Hay circunstancias en las que valoras qué es más importante, y no tener techo te molesta cuando hay lluvia y hace frío, pero molesta mucho más no ver a tu hijo”, ha explicado.

El presidente de la asociación Homeless Entrepreneur ha acudido a la Cámara Alta acompañado de dos personas que están participando en su programa para salir de la situación de sinhogarismo, Juan y Daniel, que estuvieron 21 años y 9 meses viviendo en la calle respectivamente.

Funk ha pedido llamar a estas personas por su nombre y no “sintecho” o “sinhogar” y ha subrayado la necesidad de acercarse a ellas siempre con “respeto”, preguntándoles si quieren cambiar su vida, si necesitan alguna ayuda.

“Es muy arrogante pensar que vas parar un segundo y vas cambiar la vida de una persona”, ha comentado. Por ello, desde su asociación ofrecen una línea de teléfono para que estas personas, cuando estén preparadas, contacten con ellos.

Los senadores han agradecido la comparecencia de Funk y la labor que realiza la asociación, han recordado que detrás de los números hay personas, y le han lanzado algunas preguntas sobre las políticas de vivienda, sobre si el sinhogarismo puede ser voluntario o sobre por qué a veces las personas en esta situación rechazan las ayudas.

“A mucha gente se le ofrece en invierno ir a un hostal, ¿por qué no van? ¿Están locos? Pues porque pierden su espacio y si no están ahí, va otra persona. Quizá lo que se está ofreciendo desde la administración pública no incluye todas las necesidades”, ha contestado Funk, al tiempo que ha apostado por entrevistar a estas personas para acertar con los recursos que se les ofrecen.

Por otro lado, preguntado por una información según la cual los usuarios de sus programas tendrían que aportar parte de su sueldo, el presidente de la asociación ha aclarado que “las únicas personas que contribuyen económicamente” son aquellas que están en su programa de vivienda (que incluye comida, hogar y apoyo) y que cobran una pensión. Estas personas deben contribuir con un 30% para así poder sostener también a los que no tienen ningún recurso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPersonalidades del mundo político, empresarial y universitario se citan en Soria en ‘Diálogos para el Día Después’
Artículo siguienteEl Consejo Empresarial de CEOE Aragón respalda el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.