Inicio Economía UCCL pide más fondos para cubrir la demanda del Plan Renove y...

UCCL pide más fondos para cubrir la demanda del Plan Renove y exige que se dirijan exclusivamente a ATP

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha criticado el formato para la asignación de fondos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha planteado para el Plan Renove de maquinaria agrícola.

Y es que en poco menos de una hora los 2,55 millones de euros destinadas o maquinaria agrícola ya han sido comprometidos por solicitudes presentadas y más de 3,8 millones de fondos se encuentran en reserva provisional por si algún expediente de los que ha logrado hacer la solicitud no cumpliera requisitos o renunciara.

“No ha pasado ni una hora, para que el presupuesto se acabara”, afirma UCCL, que recuerda que en el año 2019 y 2020 ocurrió lo mismo, aunque en el 2020 los fondos previstos se terminaron a las cuatro horas, no en una hora.

No obstante, aún quedan disponibles casi los 4 millones de euros que se destinan a cisternas de purines y accesorios, que llevan comprometido 237 mil euros.

La OPA, en las alegaciones presentadas al Ministerio, ya advirtió que esto podría producirse nuevamente, y efectivamente, ha sucedido.

UCCL solicitaba que se incorporaran obligaciones en materia de ayudas que establece la Ley 19/1995 de modernización agraria, como por ejemplo que se priorizaran las ayudas hacia los Agricultores a Título Principal (ATP’S), pero critica que el MAPA haga oídos sordos y siga sin tenerlo en cuenta en la publicación del Plan Renove de 2021.

“No puede ser que las ayudas prioricen quién es más rápido en presentar la solicitud, en lugar de priorizar quién es profesional agrario, sobre todo en caso de falta de presupuesto”, critican desde UCCL.

Además, recuerda que este modo de proceder por parte del Ministerio ha provocado una gran desigualdad en el reparto territorial de estas ayudas, al ser el más rápido, el que mejor conexión tenga, o al que más rápido consiga registrar la solicitud el que se va a llevar la esperada subvención del Plan Renove.

UCCL propone al Ministerio que habilite los fondos que sean necesarios para cubrir toda la demanda renove agrícola de este año, que actualmente son necesarios 3,8 millones de euros a mayores, y subiendo, puesto que la gente sigue registrando solicitudes, y es que el último día para presentar es el 15 de septiembre, y que en el caso de sobrar dinero del renove destinado a cisterna de purines, se destine a la maquinaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOrange pone sobre la mesa un ERE totalmente voluntario para evitar la huelga
Artículo siguienteMeatless Farm lanza su primera ronda de financiación a través de Crowdcube y prevé recaudar casi 6 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.