Inicio Economía UPA valora como “buena noticia para el campo” español el fin de...

UPA valora como “buena noticia para el campo” español el fin de los aranceles con Estados Unidos

Insta ahora a que se ponga fin al veto ruso y a renegociar acuerdos como el Mercosur o el de la UE con Marruecos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de “buena noticia” para el campo español la suspensión de los aranceles entre la Unión Europea y Estados Unidos, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria cree que la imposición de aranceles fue una “medida de guerra comercial” puesta en marcha por la Administración de Donald Trump, totalmente ajena al propio sector agroalimentario, pero que dejó graves efectos.

De esta forma, valoran que la suspensión de estos aranceles por cinco años abre una puerta a recuperar mercados que aprecian en gran medida los productos españoles.

La aceituna de mesa, aceite de oliva, vinos, quesos y cítricos eran los productos que se habían visto más afectados por estos aranceles. Desde la cancelación temporal hace tres meses, España ha recuperado ya la venta de 100.000 toneladas de aceite en el mercado americano.

UPA cree que esta suspensión debe servir para que las relaciones comerciales con terceros países se desarrollen con “transparencia y justicia”.

De esta forma, ha recordado bloqueos comerciales que siguen en vigor como el veto ruso, que sigue vigente desde 2014 y que ha provocado pérdidas millonarias, mientras que otros que no están basados en la reciprocidad, como es el caso del acuerdo UE-Marruecos o el Mercosur, consideran que deberían renegociarse de “forma justa”.

La organización agraria anima al Gobierno y a la UE a acompañar la cancelación de los aranceles con planes de promoción y ayuda a la exportación de productos alimentarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFelipe VI inaugurará este miércoles la reunión del Cercle d’Economia de Barcelona sin Aragonès
Artículo siguienteEl Gobierno actualiza el marco regulatorio para avanzar en el uso eficiente del espacio aéreo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.