Inicio Economía Biota convierte su Torreón medieval en museo y ofrece visitas guiadas

Biota convierte su Torreón medieval en museo y ofrece visitas guiadas

BIOTA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

El municipio cincovillés de Biota cuenta ya con un nuevo recurso turístico: su torreón medieval, recientemente musealizado. La construcción, que data del siglo XII, se ha recuperado con el paso delos años.

Han hecho falta varias intervenciones, realizadas con ayuda de unaescuela taller especializada en albañilería, carpintería y cantería, para devolver el esplendor a esta construcción, emblema de la localidad.

Situado junto al palacio de los Vizcondes de Biota, el torreón alberga tres plantas en las que se alojan diferentes recursos explicativos que recogen los diferentes periodos históricos del municipio, desde la prehistoria, hasta la actualidad.

Uno de los aspectos más curiosos que alberga el nuevo centro deinterpretación es la relación de Biota con el Monte Saso. “Es el hito más importante de los últimos 200 años”, ha destacado el alcalde biotano, Ezequiel Marco.

En los años 60 y 70 del siglo XX se produjo un gran éxodo del medio rural a las ciudades en toda España, pero en Biota “no se produce, porque hay más de 300 personas que tienen derechos de explotación en las tierras del Monte Saso”.

Todas ellas, “se transformaron con la llegada del riego desde el Canal de las Bardenas, lo que permite que mucha gente pueda vivir en Biota y no se marche”, ha agregado.

Si bien, lo más peculiar es que “los derechos de estas tierras no pasan de padres a hijos primogénitos, como en la mayor parte de los municipios aragoneses, sino que la heredera de esas tierras –unas cuatro hectáreas– es la hija menor, consiguiendo así que muchas familias se queden a vivir en Biota, porque para tener derecho a esas tierras tienes que estar casado aquí y vivir en el municipio”, ha comentado el regidor..

Algo innovador que ha permitido “mantener a mucha población en elpueblo, dado que ahora, estas tierras triplican su producción al haberse modernizado los regadíos”, ha apuntado.

Las tres plantas del torreón albergan otras curiosidades del municipio. Por ejemplo, la situación de Biota en la prehistoria, su papel como territorio vascón y en la época romana.

“En Biota está la presa de Cubalmena, que abastece las termas delyacimiento romano de Los Bañales, la gran ciudad romana de la comarca”, ha precisado Marco.

Además, Biota vivió la época visigoda, fue enclave cristiano y un cruce de caminos, con un ramal importante del Camino de Santiago que pasa por el municipio.

Fruto de estas etapas históricas son también los monumentos que jalonan la localidad, como la iglesia de San Miguel, “la joya románica de Biota”, ha manifestado con orgullo su alcalde. Aunque también tienen en la localidad la iglesia de la Natividad o el regio palacio de los Vizcondes de Biota, barroco, construido en el siglo XVIII.

VISTAS IMPRESIONANTES

Pegado al mismo se ubica el torreón, ahora convertido en museo, desde donde también puede uno acercarse a la historia de Malpica de Arba, una pedanía de Biota de gran belleza, terminando la visita subiendo a la terraza del edificio. “Hay unas vistas impresionantes desde la que vislumbrar e interpretar, a través de tres paneles, los puntos más importantes de Biota y de la Comarca de Cinco Villas”, ha precisado Marco.

Para descubrir este torreón museo, se pueden comprar los tiques en la recién abierta oficina de turismo, con horario en el mes de junio los sábados y domingos de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas; y a partir de 1 de julio y en hasta el 31 de agosto, de martes tarde a domingo.

En la oficina de turismo también se puede concertar una visita guiada al edificio, que se desarrolla a las 11.00 y las 18.00 horas. Igualmente, se puede comprar la entrada a través de la página web del ayuntamiento: ‘www.biota.es’.

La oficina de turismo y el museo del torreón ha sido posibles gracias a la colaboración de la Comarca de Cinco Villas y los fondos Leader que gestiona el grupo de acción local Adefo Cinco Villas.

La Comarca de Cinco Villas mantiene un convenio de colaboración para la gestión y mantenimiento de las oficinas de turismo comarcal que se reparten por los municipios de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. A ellas se una la de Navardún, que gestiona la Diputación Provincial de Zaragoza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAllianz entra en American Tower Europa con el 10% tras el cierre de la venta de las torres de Telefónica
Artículo siguienteBefesa entra en el mercado estadounidense con la compra de AXR por 371 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.