Inicio Economía El 80% de los vehículos de empresa son de sus empleados, que...

El 80% de los vehículos de empresa son de sus empleados, que los usan para actividades profesionales

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Ocho de cada diez vehículos de empresa que circulan por las carreteras españolas corresponden a la llamada ‘Flota Gris’: vehículos particulares de los empleados que se utilizan para actividades profesionales.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘2º Estudio de Movilidad en Carretera por Viajes de Negocios en España’ elaborado por Gebta en colaboración con Europcar Mobility Group España, recogido por Europa Press, que asegura que esta ‘Flota Gris’ cuadriplica a la flota oficial contabilizada por las compañías españolas.

Entre otras cifras, estos modelos tienen una mayor antigüedad que los automóviles de empresa oficiales, ya que se estima que el 65% de los vehículos no oficiales supera los 10 años, muy por encima de la flota de turismos corporativos, que en más de un 70% está por debajo de los cuatro años.

“Esto lleva aparejados problemas importantes, ya que las prestaciones de una y otra flota no son equiparables en términos de eficiencia, seguridad y emisiones. Esto cobra especial importancia teniendo en cuenta el uso intensivo del vehículo para desplazamientos profesionales, que supera los 2.350 kilómetros mensuales, y las crecientes limitaciones a la circulación de los vehículos más contaminantes”, lamenta Europcar.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es el peso creciente que las empresas españolas dan a la sostenibilidad y al impacto ambiental de sus flotas. Así, un 77% de las firmas tendría previsto incrementar el uso de vehículos eléctricos y la mitad estima que estos modelos ‘cero emisiones’ supondrán cerca del 20% o el 30% de su flota en los próximos tres años.

Unos planes que vienen acompañados por la demanda de los propios empleados, ya que dos tercios de las empresas consultadas afirman que la demanda de vehículos ‘ECO’ entre sus trabajadores está al alza.

ÁREAS DE MEJORA

A la vista de los datos recogidos, Europcar Mobility Group ha indicado que existen en el mercado español amplias oportunidades de mejora, tanto en el apartado de la composición del parque como en las políticas de movilidad corporativa.

“La política de movilidad asociada a los desplazamientos por carretera de las empresas españolas exige una visión integral y una profunda revisión, que debe abordarse desde la triple perspectivas de la seguridad, la eficiencia-productividad, así como de impacto ambiental y que debe ser capaz de integrar las diferentes áreas gestoras de la movilidad, así como ámbitos asociados a la seguridad, la prevención o a la RSC”, ha indicado el director general de Gebta, Marcel Forns Bernhardt.

Por su parte, el director general de Europcar Mobility Group en España, Tobias Zisik, ha explicado que los altos porcentajes de ‘Flota Gris’ dejan al descubierto que las políticas de viaje de las empresas no están aprovechando aún todas las posibilidades que ofrece la nueva movilidad, que se encaminan más al uso compartido que a la propiedad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BCE, preocupado por la indexación de salarios y presupuestos al repunte temporal de la inflación
Artículo siguienteEl 97,93% de los alumnos valencianos de 3 años son admitidos en centros elegidos en primera o segunda opción
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.