Inicio Economía Azcón cree que la ampliación de Mercazaragoza multiplicará la actividad económica y...

Azcón cree que la ampliación de Mercazaragoza multiplicará la actividad económica y creará 160 nuevos empleos

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha explicado que la ampliación de Mercazaragoza, que supone la urbanización de 95.000 metros cuadrados, “multiplicará” la actividad económica de la ciudad y permitirá la creación de al menos 160 nuevos puestos de trabajo.

Azcón ha acudido a poner la primera piedra de esta ampliación que comenzó a gestarse hace una década y desde este jueves empieza a hacerse realidad. El alcalde ha estado acompañado por la consejera municipal de Economía y vicepresidenta segunda de Mercazaragoza, Carmen Herrarte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y consejera de Mercazaragoza, Lola Ranera y el consejero-asesor de Mercazaragoza, Octavio López Rodríguez.

Además, han estado presentes el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, el director general de Mercazaragoza, Sergio Alarcón Navarro, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

La ampliación de un 13 por ciento de las instalaciones supone una inversión de unos 2,5 millones de euros, “pero eso va a ser el contenedor de no menos de 20 millones de euros de inversión en nuevas oficinas, nuevas instalaciones, no menos de 160 puestos de trabajo que se van a crear en la ciudad y todo lo que van a albergar esos 95.000 metros –situados en la zona norte de la plataforma– cuadrados van a permitir que cientos de millones de euros se sumen a la actividad económica que ya se desarrolla a día de hoy en Mercazaragoza”, ha resaltado Azcón.

Del total de la ampliación, un tercio será destinada a la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza para poder recepcionar trenes de hasta 750 metros.

En estos dos años de Gobierno municipal, Azcón ha señalado que para que esto sea posible se ha aprobado un proyecto de reparcelación, un proyecto de urbanización, se ha negociado con la Comunidad de Regantes del término de El Rabal para la adquisición de una acequia que cortaba el polígono, y se ha puesto en marcha la electrificación de las parcelas, ampliando las condiciones de suministro, entre otras labores.

El alcalde de la capital aragonesa ha anunciado también que “prácticamente” los 95.000 metros cuadrados “han despertado el interés de empresa para instalarse” y ha mostrado su convencimiento de que antes de que finalicen estas obras se podrán anunciar acuerdos con empresas de logística que vayan a dar actividad económica a estas instalaciones.

Asimismo, Azcón ha propuesto empezar a estudiar la próxima ampliación porque “hay algunas empresas interesadas que quieren que les aseguremos el crecimiento del futuro”, añadiendo que esta acción está relacionada con uno de las tres grandes revoluciones en las que trabaja el Consistorio, que es la revolución en la movilidad, porque “lo que hoy hacemos es mejorar el transporte, mejorar la logística y, por lo tanto, mejorar las condiciones en las que nuestras mercancías van a moverse en Zaragoza”.

ABASTECIMIENTO DURANTE LA COVID

Por último, el regidor ha recordado que la primera visita que realizó tras declararse en estado de alarma por la pandemia de COVID-19 fue a Mercazaragoza, con el objetivo de “trasladar la tranquilidad de la ciudad de que el abastecimiento de alimentos estaba asegurado porque había lo que luego hemos llamado trabajadores esenciales, al pie del cañón”.

En esta línea, se ha manifestado el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, quien ha reconocido que durante los meses “tan amargos” en plena pandemia, una crisis sanitaria ha devenido en una recesión económica, pero no se ha producido una crisis alimentaria gracias al trabajo “excelente” que se ha realizado desde Mercazaragoza, “donde hombres y mujeres han dado lo mejor de sí mismo para que la alimentación de calidad y fresca llegará a los hogares de Zaragoza y Aragón”.

Sempere ha subrayado¡ que con esta acción “se ha apostado por el futuro” porque la pandemia no ha paralizado ni este ni otros proyectos. “Se ha apostado por captar inversiones, crear riqueza y puestos de trabajo”, ha insistido.

Por su parte, el director general de Mercazaragoza, Sergio Alarcón, ha suscrito las palabras de Azcón, y ha señalado que es un día “importante”, en el que “por fin” se hace realidad un proyecto “muy esperado” y “muy necesario” para facilitar el crecimiento de las empresas y la implantación de nuevos operadores en la plataforma agroalimentaria del Valle del Ebro.

Para concluir el acto se ha procedido a incluir en la cápsula del tiempo dos periódicos del día, monedas de curso legal y un’ pendrive’ con información digital de Mercazaragoza, procediendo a soterrarla con ayuda de los invitados al evento.

COSTES DE OBRAS DE URBANIZACIÓN

Para sufragar los costes de las obras de urbanización se aprobó una ampliación de capital, el pasado 24 de mayo, en junta de accionistas. La operación fue cubierta por el Ayuntamiento de Zaragoza que aporta los terrenos para la ampliación –tras la operación realizada con el acuerdo suscrito con la Fundación Ibercaja para la cesión de terrenos–, y Mercasa que realiza una aportación dineraria y una capitalización de un préstamo.

Para evitar que la ampliación de capital diluyese las participaciones que dispone Mercasa, se acordó la capitalización de dicho préstamo junto con una aportación económica.

Mercazaragoza está integrada en Mercasa, que es una empresa pública del Estado que promueve y gestiona, junto con los ayuntamientos respectivos a la Red de Mercas, 24 unidades alimentarias de la distribución mayorista y servicios logísticos. Agrupa unas 3.100 empresas con más de 30.000 puestos de trabajo y a través de la cual, se comercializan 7,8 millones de toneladas de alimentos al año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAEFI trabaja para que las fintech participen en el plan de recuperación
Artículo siguienteAlmazor (Telefónica) urge a un plan común para la digitalización
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.