Inicio Economía Expertos piden un plan al Govern para ordenar la implantación de proyectos...

Expertos piden un plan al Govern para ordenar la implantación de proyectos energéticos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Sector universitario y sociedad civil critican la idoneidad de la ubicación de la iniciativa ‘Tramuntana’ en Girona

GIRONA, 17 (EUROPA PRESS)

Expertos del sector empresarial, el ámbito universitario y la sociedad civil han pedido este jueves al Govern un plan “urgente” para ordenar la implantación de proyectos energéticos durante un debate organizado por la Taula Gironina de Turisme (TGT) y la Cámara de Comercio de Girona.

El objetivo ha sido analizar el desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables en el marco de los fondos europeos, conocer su importancia para lograr el objetivo de autonomía energética del territorio y valorar su impacto ambiental y en el turismo, han informado en un comunicado conjunto este jueves.

Los ponentes han coincidido en pedir un plan que defina “claramente” las tipologías de proyectos de generación de energía que se pueden impulsar por parte de promotores y que identifiquen los criterios de los emplazamientos donde se pueden desarrollar.

En este sentido, los expertos han comentado que es “necesario” un liderazgo de la Administración para evitar la dependencia de las iniciativas de los promotores privados.

También han señalado que el objetivo de lograr un 30% de producción energética con energías sostenibles “solo” se podrá lograr con grandes plantas eólicas y solares, con explotaciones de tamaño mediano distribuidas por todo el territorio y la implicación ciudadana de usar tecnología de autoconsumo.

PROYECTO ‘TRAMUNTANA’

Los asistentes han reconocido que la capacidad de producción de energía de una planta de las características de las del proyecto ‘Tramuntana’ permitiría que Girona lograra los objetivos 2030 y 2050 de producción energética sostenible, además de “fuentes complementarias”.

Sin embargo, el ámbito universitario y de la sociedad civil ha criticado la idoneidad de la ubicación de este proyecto y ha señalado que la zona escogida puede sufrir unas “externalidades negativas muy importantes” en términos de impacto ambiental, así como en el turismo por la presencia de los aerogeneradores.

El director general de Mediapro, Jaume Roures, ha pedido que se implique a la sociedad civil en el debate de esta iniciativa, así como que se analice si proyectos eólicos como los generadores marítimos son o no “más eficientes” o tener en cuenta territorios menos poblados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta impulsa el oleoturismo para hacer más sostenible el olivar en las comarcas jiennenses
Artículo siguienteAcciona Energía debutará en Bolsa a un precio máximo de 29 euros por acción y un valor de 9.800 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.