Inicio Economía La Junta presenta en Cádiz las Jornadas Europeas de Arquelogía para acercar...

La Junta presenta en Cádiz las Jornadas Europeas de Arquelogía para acercar el patrimonio de la provincia

CÁDIZ, 18 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mecedes Colombo, junto a la directora del CAS, Milagros Alzaga, ha presentado este viernes el programa de actos elaborado desde la Consejería de Cultura para conmemorar la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología, que se desarrollarán desde este viernes hasta el domingo en distintos espacios culturales de la provincia.

El acto ha tenido lugar en la sede del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, en el Balneario de la Palma, donde se han realizado varias visitas guiadas dentro de la actividad denominada ‘La Caleta y su Patrimonio arqueológico subacuático’, que forma parte del programa previsto para estas jornadas. Los distintos actos han sido organizados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, informa la Junta en una nota.

Colombo ha subrayado que “el objetivo de estas jornadas a nivel europeo es la protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, como uno de los retos, algo que también busca la Comunidad andaluza, y por supuesto la provincia de Cádiz”.

La delegada ha manifestado que “se van a desarrollar distintas actividades, organizadas por la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, con la pretensión de acercar desde un punto de vista pedagógico y didáctico, a todos los que lo deseen, tanto de la provincia como visitantes, el rico bagaje patrimonial que atesora la provincia de Cádiz en su vertiente arqueológica”.

Así, Colombo ha señalado que en Cádiz “se han elegido dos enclaves por su importancia dentro del patrimonio, por un lado el Centro de Arqueología Subacuática, que siendo un referente en la ciudad es muy desconocido por el público, ya que los trabajos que se realizan en el mismo tienen un carácter interno y menos de exposición”.

Colombo ha añadido que “el CAS recibe anualmente a unos 750 visitantes” y ha anunciado que este viernes “se van a hacer dos visitas en las que se enseñará tanto La Caleta como el centro desde otra perspectiva”. “Además, habrá otra actividad el sábado para, a través del descubrimiento y el conocimiento de los cañones recuperados de los restos de los fondos del entorno, posibilitar el conocimiento de la Historia tan importante de la ciudad de Cádiz”.

El otro enclave escogido es el Teatro Romano, con visitas teatralizadas. La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha incidido en que “la importancia del Teatro Romano es conocida por todos ya que se trata de una de las joyas patrimoniales que hay en la provincia” por lo que “se quiere hacer posible que los ciudadanos descubran los restos arqueológicos conservados en el entramado urbano de la ciudad como el teatro, la Historia y tengan acceso e información completa al respecto”.

Además, Colombo ha citado que “otro de los centros que se van a visitar es el Yacimiento Arqueológico de La Corta en Jerez de la Frontera” donde “hay que recordar que recientemente se hizo un importante descubrimiento”.

En este sentido, ha recordado que “se trata del yacimiento de Los Molinos de La Corta, unos molinos que a través de la ITI de Cádiz se van a poner en valor desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y se quiere que se conozca y difunda para explicar lo que este proyecto significará para el entorno del Guadalete, para la propia barriada de La Corta y, en definitiva, para toda la zona”.

El enclave aqueológico de Carteia en San Roque será también escenario de otras visitas que se van a celebrar durante el fin de semana en dos sesiones.

Colombo ha continuado diciendo que “en Tarifa, como no podía ser de otra manera, las actividades organizadas tendrán como escenario el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en el que se van a visitar las excavaciones en las caetarias de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia” y ha matizado que “es importante destacar que en Baelo se va a intentar dar a conocer las tres excavaciones arqueológicas actualmente en curso, a cargo de los profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz, con Darío Bernal al frente”.

Otra de las actividades incluidas dentro del Programa de las Jornadas Europeas de Arqueología tendrá lugar en Puerto Real, donde se impartirá un taller de arqueología experimental con el fin de acercar a los usuarios a diversos aspectos de la vida cotidiana en la prehistoria.

Por último, Colombo se ha referido a que “con este programa de actividades desde la delegación territorial se han intentado elegir enclaves que representan a distintos puntos geográficos de la provincia, poniendo en valor aquellos hallazgos novedosos, como en Baelo, La Corta y todos los trabajos del Centro de Arqueología subacuática” porque “la intención no es otra que dar a conocer este importante patrimonio arqueológico que existe en la provincia de Cádiz a toda la ciudadanía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo tecnológico murciano inyecta 1M€ en I+D para desarrollar chips biónicos impresos en 3D con tecnología Blockchain
Artículo siguienteTomás Fuertes reclama “máxima transparencia” en el reparto de fondos europeos y un plan de reactivación turismo regional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.