Inicio Economía Economía.- La provincia aumentó las exportaciones en el primer cuatrimestre un 24,6%...

Economía.- La provincia aumentó las exportaciones en el primer cuatrimestre un 24,6% hasta los 441 millones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

Jaén fue la segunda provincia de Andalucía que más subió sus ventas en el primer cuatrimestre de 2021, con 441 millones de euros, lo que supone un ascenso del 24,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, tuvo un superávit comercial de 111 millones y una tasa de cobertura del 133, según los datos facilitados a Europa Press desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Estas cifras se deben en parte al buen registro de abril, mes en el que Jaén fue la provincia que más incrementó sus ventas, al doblar su cifra, con un alza del 133 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 112 millones.

En el apartado de empresas exportadoras, Jaén es la segunda provincia que más subió el número de estas firmas en el primer cuatrimestre de 2021. Tuvo un alza del 54 por ciento hasta las 883. De ellas, más de un tercio, 296, son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), que suman el 93 por ciento de las ventas de la provincia y crecen un 15,2 por ciento, el mayor incremento entre las provincias.

Con respecto a los productos, entre enero y abril, Jaén exportó principalmente aparatos y material eléctricos, con 221 millones, el 50 por ciento del total y una subida del 25,5 por ciento. Le siguen el aceite de oliva, con 75 millones, el 17,1 por ciento y aumento del seis por ciento; materias plásticas y sus manufacturas, con 33 millones, el 7,6 por ciento y subida del 9,5 por ciento y vehículos automóviles y tractores, con 13,5 millones, el 3,1 por ciento y crecimiento del 28,7 por ciento.

En cuanto a los mercados, las salidas jiennenses llegaron a cuatro continentes con sus doce primeros mercados. Alemania es el primer destino de las exportaciones, con 150 millones de euros, el 34 por ciento y ascenso del 28,6 por ciento; seguido de Italia, con 57 millones, el 13 por ciento y aumento del 12,2 por ciento.

Por detrás, se sitúan EEUU, con 39 millones, el 8,8 por ciento y subida del 23,7 por ciento; Portugal, con 37 millones de euros, el 8,3 por ciento y crecimiento del 46 por ciento, y Francia, con 27,5 millones, el 6,2 por cientop y alza del 22,5 por ciento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl arqueólogo Manuel León vincula los vinos Montilla-Moriles con los sistemas de producción de la Bética Romana
Artículo siguienteBorrell: “Europa solo tendrá influencia en el mundo si demuestra que es un proyecto eficaz”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.