Inicio Economía Giró insiste en “compartir” la gestión de los fondos europeos para Catalunya...

Giró insiste en “compartir” la gestión de los fondos europeos para Catalunya con el Gobierno

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Está “abierto” a pactar con la CUP y otros grupos los presupuestos de la Generalitat para 2022

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha reclamado poder “compartir la gestión” de los fondos europeos Next Generation UE destinados a la reactivación económica en Catalunya tras la pandemia del Covid-19 con el Gobierno.

En una entrevista con TV3 el sábado por la noche recogida por Europa Press, ha defendido su intervención el viernes en el Cercle d’Economia en Barcelona, donde aseguró que lo “más eficiente para la economía de Catalunya es ser un estado dentro de la Unión Europea”.

Preguntado por los grupos con los que pretende acordar los presupuestos de la Generaltiat para 2022, ha detallado que lo hará con aquellos que facilitaron la investidura del presidente del Govern Pere Aragonès, –que incluye la CUP–, y que además mantendrá “las opciones abiertas”.

Sobre la marcha de empresas fuera de Catalunya a raíz del proceso independentista, ha considerado que “no había razones objetivas para que lo hicieran y que hay muchas razones para que vuelvan”, y ha reafirmado su compromiso para trabajar en esa línea desde la conselleria durante esta legislatura.

Además, ha defendido que entre sus tareas como titular del departamento también está la de recordar aspectos como el déficit fiscal y de inversiones “muy evidentes” por parte de Catalunya.

RELACIÓN CON LA CUP

Preguntado por su etapa como director general de ‘La Caixa’ entre 2014 y 2019 y las reticencias que eso ha podido generar, ha reconocido que es normal que existan prejuicios y desconfianzas iniciales, explica, hacia directivos de grandes empresas “porque desgraciadamente, las empresas, no siempre tienen buena fama”.

En ese sentido, ha asegurado que esas reticencias que también había por parte de la CUP, que apoya el gobierno de coalición, actualmente “ya no son tantas” como cuando se anunció que iba a asumir la cartera de Economía y Hacienda.

EL INDEPENDENTISMO GENERA “INCOMODIDAD”

Ha explicado que su salida de ‘La Caixa’ en 2019 fue “pactada, amistosa” y de mutuo acuerdo con la empresa, y ha agregado que confía en que su vinculación con el independentismo no tuvo nada que ver con su marcha.

Sin embargo, ha advertido de que en ciertos ámbitos económicos y empresariales genera “incomodidad” referirse al derecho a decidir, a la independencia o a los presos del 1-O, mientras que, asegura, no causa ese mismo efecto defender el constitucionalismo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRetirados en el Puerto Viejo de Getxo más de 60 kilos de residuos marinos
Artículo siguienteEconomía.- Almería aumenta sus exportaciones un 7,4% hasta los 2.025 millones en el primer cuatrimestre de 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.