Categorías: Economía

LAB-ME impulsa el papel de la artesanía y la tecnología en San Sebastián

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Laboratorio Innovación Social Magallanes-Elcano (LAB-ME) ha organizado el primer Foro Innovación Social sobre ‘Artesanía y tecnología. Motores de la revitalización’ en el Aquarium de San Sebastián Donostia.

Un encuentro impulsado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración que ha reunido a una veintena de expertos artesanos de distintos puntos de España “para posicionar la artesanía como sistema singular de manufactura, con la persona en el centro del proceso productivo y ligada a saberes tradicionales vinculados al territorio”, según han informado en un comunicado desde la organización del evento.

Durante el desarrollo del evento, el director del Laboratorio Innovación Social Magallanes-Elcano, José Luis Muñoz, ha detallado con cifras la situación del sector artesano en España que “da trabajo a más de 125.000 personas en 38.000 empresas y que genera un producto interior bruto (PIB) de más de cuatro millones de euros”.

“Los Foros Innovación Social son la ruta que conecta territorios y personas para mejorar la sociedad a través de nuevos proyectos, es el momento de juntarnos y hacer fuerza para cambiar las cosas”, ha subrayado Muñoz.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Consejería de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración, Juan Marín, ha destacado la importancia de “este tipo de foros, un motor de cooperación entre territorios, entre empresas, entre emprendedores”.

“Además, descubre como la colaboración público-privada es fundamental para poner en marcha proyectos interesantes y rentables que generen riqueza y empleo”, ha valorado.

En representación del Ayuntamiento de San Sebastián, la primera teniente de alcalde y delegada municipal de desarrollo sostenible de Donostia, Nekane Arzallus, ha subrayado la importancia de este foro que “tiende un puente entre la sociedad vasca y la andaluza, sociedades llenas de idiosincrasia”.

VALOR ARTESANAL EN EL SIGLO XXI

Actualmente, la digitalización de los procesos y la producción a gran escala copan el mercado, pero gracias al valor de la producción artesanal y su inmersión en la tecnología más puntera, el sector cuenta con grandes potencialidades.

Así, lo han demostrado durante el Foro conducido por la periodista de Cadena SER Euskadi, Aloña Velasco, profesionales como Laura Miguel Baumann, directora de Fundesarte; Guillermo Roa Zubia, coordinador de comunicación y de divulgación científica en la Fundación Elhuyar; Juan Enrique García Canales, Project Manager de Tecnalia Research & Innovation; Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo Vasco, historiador y responsable del área de investigación de Albaola; Carmen Ibarra, directora del Centro Artesanal Maragato, en Santa Colomba de Somoza (León) o Alberto López Malax, socio fundador y director gerente de Ideanto.

Además, destaca la comunidad Looks Emprendedores creada por Bárbara Sanjuán, donde a través de la red social Instagram “se da visibilidad a cientos de marcas jóvenes de artesanía, compensando el parón que vivían los mercados artesanos debido a la pandemia provocada por el coronavirus”.

ARTESANÍA MARCA ESPAÑA

La conexión de la ruta perpetrada por Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes hace 500 años que conecta distintas localidades de la península ibérica.

Un hito que ha propiciado la participación de marcas artesanas de Andalucía como Laveta Eyewear, empresa de Málaga que realiza gafas de sol aunando la artesanía tradicional y la precisión de la tecnología y el diseño, Cerámica Torres Ferreras, Artesanos Mudéjares o Lamardelejos.

Asimismo, desde otros puntos como el País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla y León han estado presentes el estudio de diseño industrial Muka Design Lab; la empresa pionera y referente internacional en reciclaje y economía circular, Ekomodo; el taller artesanal de Getaria, Abian; el taller artesanal en Allariz (Orense) que elabora tejidos artesanos, Rir&Co; además de empresas como Vidrio Sorribes; Sheedo o Miguel Molet.

El Laboratorio Innovación Social Magallanes-Elcano ha conectado la celebración del encuentro en San Sebastián con una mesa redonda moderada por la directora regional de Cadena SER en Euskadi, Begoña Marañón, sobre ‘La Ruta Getaria – Sanlúcar de Barrameda – Sevilla como vía de oportunidades para comunidades y emprendedores’, donde han participado Ion Irurzun, director de Elkano Fundazioa; Gorka Lerchundi, director del Área de Promoción de Turismo Andaluz; Adolfo Borrero, director de I+D del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, y Aitor Lizartza, responsable del Grado Leinn impartido en Mondragón Team Academy. Un proyecto que se materializará a finales del próximo año para unir historia y turismo.

PRÓXIMO FORO EN SABROSA

Los Foros de Innovación Social Magallanes-Elcano están concebidos como espacio de encuentro, diálogo y demostración. “Con soluciones tecnológicas de pymes más un área de ‘networking’ donde compartir conocimiento, investigación y tecnología para la creación de desarrollo económico”, han destacado los organizadores.

Organizados por el Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social y mediante las ventajas del modelo de colaboración público-privada se celebrará el Foro de Innovación Educativa en Sabrosa el próximo 14 de julio.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

CaixaBank cancela una emisión de ‘CoCos’ de 1.000 millones

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha comunicado la "decisión irrevocable" de amortizar en su totalidad…

36 mins hace

Lleida.net registró pérdidas de 2,65 millones y experimentó una disminución del 20% en sus ventas en 2023

Atribuye las cifras a la evolución negativa en América Latina y al cambio de tendencia…

52 mins hace

CaixaBank procede al reembolso de una emisión de participaciones preferentes convertibles por un total de 1.000 millones de euros

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha comunicado la "decisión irrevocable" de amortizar en su totalidad…

1 hora hace

CaixaBank obtiene un beneficio de 1.005 millones de euros durante el primer trimestre, lo que representa un aumento del 17,5%

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto…

1 hora hace

El Santander logró una ganancia de 2.852 millones en el primer trimestre, un incremento del 11% en comparación con el periodo anterior

MADRID, 30 (SERVIMEDIA) El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2.852 millones de euros…

3 horas hace

CaixaBank devuelve una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones por valor de 1.000 millones

MADRID, 30 (SERVIMEDIA) CaixaBank comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores…

3 horas hace

Esta web usa cookies.