Inicio Economía El Govern y Barcelona acuerdan mejorar el protocolo de desahucios de familias...

El Govern y Barcelona acuerdan mejorar el protocolo de desahucios de familias vulnerables

La Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento no se reunía desde noviembre de 2019

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Mixta formada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado poner en marcha un grupo de trabajo con las consellerias de Justicia, Interior y Derechos Sociales y el consistorio para mejorar el protocolo judicial de desahucios, con el objetivo de reforzar la prevención y la meditación para evitar la ejecución de lanzamientos de familias vulnerables.

Lo han explicado este jueves la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en rueda de prensa, en la que han añadido que este trabajo también quiere dar respuestas coordinadas, alternativas habitacionales y realojamientos dignos.

Esta comisión también ha acordado trabajar en la planificación, coordinación y gestión de los fondos europeos; fomentar el empleo; mejorar la colaboración entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana; actualizar el régimen especial de Barcelona reconocido en la Carta Municipal, así como crear una mesa mixta para abordar la problemática de la salud mental.

La última vez que se reunió la Comisión Mixta fue en noviembre de 2019, por lo que se trata del primer encuentro después de la crisis de la Covid-19 y de la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, y después que Colau y Aragonès se reunieran por primera vez el pasado mes de mayo para acordar la reactivación de esta bilateral.

En relación al tema de la vivienda, Collboni ha subrayado la voluntad compartida con el Govern de “frenar todo lo que sea posible los desahucios”, especialmente los que afectan a familias vulnerables, y ha pedido a la Generalitat que incremente sus esfuerzos en materia de vivienda para aumentar el parque de vivienda social y asequible.

Por su parte, Vilagrà ha manifestado su voluntad para frenar los desahucios de familias vulnerables, destinar el parque de vivienda pública a “familias que lo necesiten”, volver a abordar la ley de contención de rentas, e intensificar las políticas de vivienda con el objetivo de llegar a los 1.000 millones de euros.

FONDOS EUROPEOS

Sobre los fondos europeos, la consellera ha destacado el “compromiso firme” del Govern para conseguir la financiación de los fondos Next Generation para proyectos en la ciudad de Barcelona, así como llevar a cabo políticas concertadas entre el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y Barcelona Activa para reducir el paro en la ciudad.

Collboni ha pedido que la distribución de los fondos europeos tengan en cuenta la singularidad de la capital catalana “que es de interés para el conjunto del país”, por lo que el Ayuntamiento y la Generalitat se han comprometido a trabajar juntos en los proyectos estratégicos y fijar la acción conjunta para lograr su financiación.

NUEVA ETAPA

Sobre la comisión mixta, Colau ha urgido a iniciar una “etapa fructífera de colaboración institucional” y de poner los objetivos comunes por delante de las diferencias, con el objetivo de abordar los retos que ambas administraciones tienen en el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Vilagrà también ha celebrado que la Comisión Mixta se ha llevado a cabo en un “clima de cordialidad, entendimiento y buen trabajo”, y ha destacado que el presidente del Govern, Pere Aragonès, se comprometió a celebrarla de inmediato tras la formación del nuevo gobierno y que así ha sido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGaramendi dice que CEOE no tiene ninguna obligación de acordar que el SMI alcance el 60% del salario medio
Artículo siguientePresentan en Sevilla ‘Andalucía Rural Business Market’ para conectar a los emprendedores rurales con inversores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.