Inicio Economía Ford Almussafes plantea otro ERTE hasta octubre y descarta recuperar el turno...

Ford Almussafes plantea otro ERTE hasta octubre y descarta recuperar el turno de noche

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Ford Almussafes (Valencia) ha propuesto otro ERTE de tres meses, entre julio y octubre tanto en la planta de vehículos como en la de motores, a causa de la crisis mundial del sector por la caída de la demanda y la falta de microchips semiconductores. También ha descartado por ahora recuperar el turno de noche, según fuentes sindicales.

Así lo ha trasladado este lunes la dirección de la planta española a los sindicatos en una comisión consultiva, con la convocatoria de otra reunión este mismo miércoles 23 para empezar a negociar el nuevo expediente temporal.

En concreto, la empresa ha acordado cancelar el actual ERTE en vigor hasta finales de junio y abrir uno para el próximo trimestre desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, aunque no ha concretado de cuántos días sería ni a cuántos trabajadores afectaría.

De momento sí ha avanzado la paralización de la semana de las fiestas de Almussafes del 12 al 16 de julio, con dos días de paros totales (14 y 15) a computar como ERTE. En junio se mantienen tres días fijados de paros totales en la planta de vehículos (28, 29 y 30) y dos en la de motores (28 y 29) junto a la reducción de la producción el resto de jornadas.

El mes pasado, la firma del óvalo ya decidió adelantar a junio los días de ERTE previstos para julio, como consecuencia de un descenso de la demanda más acusado del que tenía previsto y ante los problemas de suministro de los microchips semiconductores, un componente de los vehículos cuyo desabastecimiento afecta a la automoción a nivel mundial.

Este expediente se planteó en abril para las fábricas de motores y vehículos, con la previsión de paralizar la producción durante 20 días y suspender la actividad del turno de noche y la producción de la furgoneta Transit Connect. El número de trabajadores afectados rondaba los 6.400 de la plantilla total de unos 7.000.

LOS TRABAJADORES “NO VEN EL FINAL”

Entre los sindicatos, como presidente del comité de empresa y portavoz de UGT, Carlos Fabuel, lamenta que se alargue la suspensión del turno nocturno y advierte que esto supone que “un número importante de trabajadores estén rotando en el ERTE prácticamente todos los días”, calculando en unos mil empleados los afectados por los paros totales.

Pero, para el representante del sindicato mayoritario, lo realmente preocupante es que “no se ve el final” de esta situación y que una vez finalizado septiembre se pueda alargar el ERTE. Eso sí, recuerda que la crisis afecta a todas las fábricas de Ford en Europa y “muchísimas en Estados Unidos” dentro de una crisis que “está afectando mucho más que la de la COVID” a la producción de vehículos.

Por su parte, STM Intersindical reconoce esta situación complicada que afronta el sector, tanto por la crisis de los semiconductores como por la COVID, pero insta a la empresa a ser consciente del “sufrimiento de la plantilla tras meses perdiendo el 20% del salario”. También rechaza que “no ha hecho todo lo posible por no consumir la prestación por desempleo” en el ERTE en vigor, como permite el Gobierno.

Y CGT cree que la empresa debe aprender de sus “errores” y no haber focalizado tanto la producción en los semiconductores, además de lamentar que no se recupere el turno de noche en julio “como estaba previsto”. “La dirección ha trasladado que la planta de Almussafes es la menos afectada de Europa” dentro de la marca, subraya.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNorwegian nombra a Geir Karlsen nuevo consejero delegado tras destituir a Jacob Schram
Artículo siguienteEl comité del Ibex excluirá a Biosearch de cotización el 30 de junio por la OPA de Kerry Group
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.