Inicio Economía Uatae pide a la CNMC que llegue “hasta el final” en los...

Uatae pide a la CNMC que llegue “hasta el final” en los “abusos bancarios” de créditos ICO

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que llegue “hasta el final” en los “abusos bancarios” de los créditos ICO, según ha señalado en un comunicado.

La organización ha apuntado que desde la puesta en marcha de esta ayuda por parte del Gobierno han canalizado numerosas denuncias en las que se constataba, entre otras cuestiones, la imposición en los créditos de la venta de productos asociados, intereses disparados y créditos reservados solo para clientes preferentes.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha apuntado que no le sorprende que la CNMC haya hecho pública la apertura de expedientes a cinco entidades y ha aclarado que estas “irregularidades se vienen detectando desde la pandemia”.

Landaburu, además, ha reivindicado la necesidad de crear mecanismos “más eficaces de detección y sancionadores que impidan que una medida como los créditos ICO, que fueron creados con un esfuerzo público sin precedente, termine utilizándose como lucro de las entidades y no con el fin inicial de salvar a los y las autónomas”.

Uatae ha lamentado que la banca “quede retratada una vez más” y que siga “sin estar a la altura de la situación tan agravada vivida durante la pandemia”.

Para la organización, “no es novedoso que las entidades sigan apostando por generar beneficios a costa de los usuarios y así lo constatan los varapalos recibidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”.

Por ello, ha instado al Gobierno a que regule de forma eficaz para la defensa de los autónomos y lograr así que no se vuelvan a repetir “los tirones de oreja” de la justicia europea, “como quedó patente con los interés abusivos de los créditos al consumo tramitados a través de las tarjetas ‘revolving’, los índices hipotecarios IRPH o la repartición de los gastos hipotecarios”.

Uatae ha pedido a las entidades que arrimen el hombro y tengan memoria en estos momentos donde la actividad económica se ha visto tan perjudicada”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern autoriza la inversión de 1,5 millones para becar a 250 auxiliares de conversación
Artículo siguienteRuiz destaca el papel de las políticas sociales como “generadoras de riqueza y empleo” en la reconstrucción de Andalucía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.