Inicio Economía Argentina anuncia la reanudación gradual de las exportaciones de carne

Argentina anuncia la reanudación gradual de las exportaciones de carne

15
0
Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Argentina ha anunciado de manera oficial la reanudación gradual de las exportaciones de carne y ha presentado un Programa Ganadero que busca aumentar la producción en el campo.

Entre otras medidas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ha adelantado que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial un decreto –firmado por el presidente Alberto Fernández– que limita la venta al exterior de siete cortes de carne que serán destinados exclusivamente al consumo interno.

Además, el ministro ha apuntado que el Gobierno lanzará una medida para poner 11 cortes de carne a precios accesibles en el mercado doméstico. “Estamos volviendo a poner en funcionamiento el acuerdo con frigoríficos para poner a la venta 11 cortes de carne a bajos precios”, ha subrayado Kulfas en una rueda de prensa. El objetivo de estas medidas pasa por “reducir el precio promedio de la carne y facilitar el acceso a aquellos que más lo necesitan”.

La Administración ha extendido a toda la semana las ofertas de cortes de carne a precios accesibles, que serán hasta un 45% inferior que los precios actuales.

El ministro ha ofrecido los detalles del plan junto al ministro de Agricultura, Luis Basterra, después de una reunión encabezada por el presidente Fernández con representantes rurales, industriales y exportadores de la carne.

Las medidas, vigentes hasta el 31 de agosto y que se materializarán vía decreto, son la reanudación gradual de las exportaciones y la posibilidad de exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, según recoge el diario argentino ‘Ámbito’.

Asimismo, se ha aprobado que de manera transitoria no podrán exportarse determinados cortes de carne y hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior algunos cortes como el asado.

El Gobierno realizará una monitorización coordinada sobre el tema, para ello se creará una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Además, se producirá una mayor fiscalización del sector y se profundizarán los controles sobre el sector exportador. También se establecerán nuevas medidas para evitar la posible subfacturación en el mercado exterior y desalentr las maniobras ilegales.

De su lado, en los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero. Su elaboración estará a cargo de los Ministerio de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy.

El objetivo a medio plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.