Inicio Economía Desarrollo Urbano impulsa un “bulevar cultural” entre la Plaza de Toros y...

Desarrollo Urbano impulsa un “bulevar cultural” entre la Plaza de Toros y el IVAM con 18.000 m2 para peatones

La ronda interior dejará de ser “una barrera entre barrios” y pasará a conectar y coser la trama del centro de la ciudad

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València ha elaborado una propuesta para transformar la ronda interior de la ciudad, desde la Plaza de Toros hasta el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), en un “bulevar cultural” que pondrá a disposición de los peatones aproximadamente 18.000 metros cuadrados.

De este modo, la ronda interior dejará de ser “una barrera entre barrios” para conectar y coser el tejido urbano del centro de la ciudad por medio de un nuevo eje verde y peatonal. La iniciativa, dada a conocer este martes, ha sido impulsada por la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

Este proyecto, considerado de “gran envergadura”, redefinirá la distribución de los espacios entre el tráfico rodado y las zonas para peatones dentro de la ronda interior, en el distrito de Ciutat Vella. Asimismo, pondrá en valor los elementos culturales de este recorrido y hará de nexo de unión entre los barrios que conforman esta zona de la capital valenciana.

El coordinador de Urbanismo en el consistorio valenciano, Carlos Fernández, ha señalado que esta actuación se plantea tras haber actuado y recuperado espacio para el ciudadano “en grandes plazas de la ciudad” y “en pequeñas plazas de barrio”. “Ahora, Sandra Gómez da un salto cualitativo en esta recuperación al abordar los grandes ejes de la ciudad”, ha expuesto.

Fernández ha recordado que se han anunciado ya intervenciones en estos puntos, como la prevista en la avenida del puerto o en J.J. Dómine, tras lo que ha explicado que “bulevar cultural” presentado esta jornada “sale de los Presupuestos Participativos”.

Igualmente, ha detallado que a través de ellos se propuso la actuación para la avenida Guillem de Castro –desde el IVAM hasta el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MUVIM)– y ha resaltado que se ha decidido ampliar ese objetivo “para llevarlo más allá e incluir la calle Xàtiva”, en concreto, hasta el paseo Russafa.

“Al final, el bulevar incluiría desde la Plaza de Toros hasta el IVAM, con una superficie de más de 55.000 metros cuadrados de los que potencialmente se podrían recuperar para los peatones aproximadamente 18.000 metros cuadrados”, ha aseverado el coordinador de Urbanismo.

Tras ello, ha agregado que esta “sería una actuación de renaturalización de la ciudad, de potenciación de la movilidad sostenible y de los ejes peatonales, muy importantes para que la gente pueda caminar” por València. El “bulevar cultural” tiene como base estratégica el PMUS, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

“EQUIPAMIENTOS CULTURALES Y EDUCATIVOS”

La iniciativa comprende el ámbito de la ronda interior desde la calle de Russafa hasta el Paseo de la Petxina, en un recorrido que conecta con “una cantidad numerosa de dotaciones y equipamientos culturales y educativos” entre los barrios de San Francesc, La Roqueta, El Pilar, El Botánico y El Carmen.

Dentro del recorrido del “bulevar cultural” se encuentran museos como: el IVAM, La Beneficència, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y el MUVIM; monumentos como las Torres de Quart, la ermita de Santa Lucía, el conjunto del antiguo hospital, la iglesia de San Agustín, la estación del Norte y la Plaza de Toros.

Además, también busca conectar las zonas verdes del Jardín del Turia, los jardines de Guillem de Castro, el jardín de Hospital y el de San Agustín, y zonas educativas como la Universidad Católica, el CEIP Cervantes, IES Lluís Vives y la Biblioteca General. A estos enclaves de suman espacios de espectáculos y deportes como el Trinquet Pelayo y el Teatro Micalet.

REORDENACIÓN DEL TRÁFICO

Desarrollo y Renovación Urbana ha precisado que para aumentar el espacio destinado a peatones es necesaria la reordenación del espacio dedicado al tráfico rodado. La solución que plantea esta propuesta es reducir el número de carriles en cada tramo, teniendo en cuenta el volumen de la reducción de tráfico tanto privado como de transporte público.

El ámbito de actuación previsto, de 55.500 metros cuadrados, tiene una longitud de 1.965 metros. La recuperación de 18.000 metros cuadrados para peatones contempla invertir los porcentajes que hay en la actualidad y que están aproximadamente en 72% para tráfico rodado y un 28% para peatones, de modo que sería un 61% para peatones y 39% para los vehículos.

Con esto se busca “mantener la accesibilidad en el centro y eliminar el tráfico rodado oportunista”, aquel que “no tiene ni origen ni destino en el centro histórico”. Desde Desarrollo y Renovación Urbana han explicado que se plantea la reducción de carriles, dejando un carril de tráfico privado y dos para transporte público, además del carril ciclista entre los tramos de la calle Russafa, la calle Jesús y Colón. En el resto del bulevar se reduciría a uno de tráfico privado y uno de bici.

La concejalía ha insistido en que el nuevo proyecto se enmarca en el modelo de reurbanización y recuperación de espacio que defiende, junto a otras actuaciones como las previstas en la avenida del puerto y J.J Dómine, en favor de grandes ejes con espacio para la renaturalización del entorno urbano, para generar espacios accesibles, inclusivos, intergeneracionales y diseñados con perspectiva de género.

PLIEGOS Y FONDOS EUROPEOS

Estas intervenciones completan el proyecto ‘València, Ciutat de Places”, dado que buscan recuperación de espacio público para el peatón a través de la renaturalización de grandes ejes.

Desde el departamento que dirige Sandra Gómez se están preparando los pliegos para la futura redacción del proyecto, con el fin de establecer las fases y estudiar los cambios y modificaciones que por necesidades puedan surgir. El presupuesto de la redacción del proyecto será de aproximadamente un millón de euros. La concejalía está estudiando la posibilidad de presentar la propuesta a fondos de programas europeos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTikTok lanza una herramienta para medir la repercusión de la publicidad en la plataforma
Artículo siguienteLos empleados de Caixabank en la Comunitat secundan de forma “masiva” la primera huelga de la historia de la entidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.