Inicio Economía El tramo del tranvía hasta la Playa de Palma avanza en su...

El tramo del tranvía hasta la Playa de Palma avanza en su tramitación ambiental

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

La Comisión de Medio Ambiente aprueba el informe sobre los aspectos medioambientales a incluir en el tramo III, Aeropuerto-Playa de Palma

PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

El tramo del tranvía hasta Playa de Palma ha avanzado este martes en su tramitación ambiental, tras que la Comisión de Medio Ambiente ha aprobado el informe sobre los aspectos medioambientales a incluir en el tramo III, Aeropuerto-Playa de Palma.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de prensa, la Comisión de Medio Ambiente de Baleares (Cmaib) ha publicado este martes el informe de alcance sobre aquellos aspectos que deberán valorar en la tramitación ambiental del informe sobre el tramo del tranvía hasta Playa de Palma (Tramo III), que se elabora en estos momentos.

El proyecto del tranvía de Palma se divide en un total de tres tramos, el que une la plaza de España y Son Espases –con el estudio informativo actualmente en exposición pública–; el que conecta plaza de España y el Aeropuerto –con el estudio informativo aprobado y en redacción del proyecto básico– y el que une el Aeropuerto y Playa de Palma –en situación de redacción del estudio informativo y a partir de este martes ya con el informe de alcance de la Comisión Balear de Medio Ambiente–. Así, el tramo con la tramitación más avanzada es en este momento es el que va de la plaza de España al Aeropuerto.

Cabe recordar, asimismo, ha apuntado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, aprobado el pasado día 17 de junio por la Comisión Europea, incluye el proyecto del tranvía de Palma en uno de los ejes estratégicos de actuación denominados componentes. De este modo el futuro tranvía de Palma podrá obtener financiación directa de los Fondos ‘Next Generation’.

El proyecto del tranvía de Palma está incluido, concretamente, en el Componente 1, ‘Plan de Choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’. Este componente tiene entre sus fines impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida de las ciudades.

Respecto del informe emitido este martes por la Cmaib en relación con el tramo III, se han valorado las diversas cuestiones que habrá que tener en cuenta en la redacción del estudio informativo de este tramo, previamente a su aprobación inicial. Todas las prescripciones indicadas por la Comisión Balear de Medio Ambiente serán incorporadas al estudio informativo que se está elaborando.

En el informe se ha destacado la necesidad de valorar el efecto de la infraestructura sobre la flora y fauna de la zona húmeda de Ses Fontanelles; también analizar, dentro de las distintas alternativas del trazado que se están estudiando, los efectos del cambio climático en la posible subida del nivel del mar así como el impacto global de la infraestructura en términos de emisiones.

Del mismo modo, habrá que evaluar el impacto de la infraestructura en relación con la movilidad de la zona –aparcamientos disuasivos, movilidad de ciclistas y peatones, tráfico– y, también, el efecto sobre ámbitos afectados por el Plan Hidrológico de Baleares.

El informe ha indicado también la necesidad de disponer de un estudio de demanda y de valorar la conexión de este tramo con otros proyectos tranviarios como por ejemplo la línea de Son Espases.

La Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre ya ha avanzado con el estudio de demanda y cabe recordar que el proyecto de tranvía se ha planteado como una red única dividida en tres tramos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento de Ávila destaca los “avances” del proyecto
Artículo siguienteMiquel y Costas invertirá 100 millones hasta 2023 en innovación, economía circular y costes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.