Inicio Economía Firmado el contrato para la redacción del nuevo anteproyecto del tramo de...

Firmado el contrato para la redacción del nuevo anteproyecto del tramo de Coria de la SE-40

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez Torrón, ha anunciado este martes la reciente firma del contrato de “redacción de anteproyecto y estudio de impacto ambiental” del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir. La nueva contratación está destinada a definir un nuevo diseño de los túneles de dicho tramo con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y “comparar” esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer después de los contratos adjudicados en 2009 y que han supuesto una inversión de más de 80 millones de euros, cuyo futuro está pendiente.

El anuncio lo ha realizado en el marco del Encuentro SER “Movilidad sostenible en Andalucía”, donde ha puesto de manifiesto los retos de Andalucía para alcanzar la movilidad sostenible y el “importante desarrollo de infraestructuras y movilidad” en la región en las últimas décadas.

“La historia de las grandes infraestructuras terrestres en Andalucía es en gran parte la historia de las infraestructuras en España”, ha señalado Vázquez Torrón, en un contexto en el que siguen pendientes tres líneas de metro en Sevilla, la conexión de la red de Cercanías con la estación de metro de Blas Infante, la conexión ferroviaria del aeropuerto de Sevilla, la culminación de la SE-40 o diversas actuaciones de ámbito metropolitano.

En el actual periodo de gobierno y en los últimos tres años, según ha defendido no obstante el responsable gibernamental, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) “ha licitado y adjudicado el doble que en el periodo equivalente anterior”.

INVERSIONES EN ANDALUCÍA

En este sentido, Vázquez Torrón ha señalado que el Mitma, en los últimos tres años, ha invertido en la región andaluza cerca de 1.700 millones de euros y licitado 1.919 millones, con lo que se han multiplicado “por más de dos” el volumen de licitación respecto a los 3 años anteriores. Asimismo, se han adjudicado 1.337 millones de euros (+92,8%, respecto a los 3 años anteriores).

Esta inversión, ha destacado el secretario general de Infraestructuras, debe estar centrada en los nuevos retos que supone la movilidad sostenible y responder a los cambios de tendencia que ya podemos observar, como el incremento de la movilidad, y retos sociales como los cambios en el consumo, envejecimiento de la población o crecimiento del teletrabajo; todo unido a la transformación digital, que está revolucionando la movilidad. Y ha destacado los retos que tiene por delante Andalucía para alcanzar la movilidad sostenible.

En este contexto de transformaciones sociales y tecnológicas, los fondos europeos se presentan como una gran oportunidad para crear un ecosistema que haga que España sea de nuevo un referente mundial en sectores ligados al transporte, ha indicado.

También en el ámbito andaluz, ha señalado que el Mitma está realizando actuaciones para facilitar la entrada de operadores privados y en este sentido, ha anunciado el secretario general de Infraestructuras, ya se han iniciado las obras de adecuación de vías de estacionamiento y maniobras para las estaciones de Sevilla Santa Justa y Majarabique.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpleo aprueba en un mes ayudas para mantener el empleo en 1.555 empresas de la provincia de Jaén
Artículo siguienteLa plataforma de transcripción y subtitulación automática Aditu incorpora novedades en su primer aniversario
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.