Inicio Economía Advierten que peligra la producción de Laccao en Mallorca tras el traslado...

Advierten que peligra la producción de Laccao en Mallorca tras el traslado temporal de la producción a Catalunya

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

Representantes de los trabajadores de la empresa de productos lácteos Agama han advertido que la producción en vidrio del Laccao en Mallorca está “en el aire” después de que la empresa propietaria haya iniciado el proceso de renovación de la maquinaria de esterilización y que supone el traslado temporal de la producción de la bebida a Catalunya.

El delegado de personal y prevención de CCOO, Jesús Ávila, ha lamentado en declaraciones a Europa Press el “oscurantismo” con el que Agama, propiedad de Estrella Damm desde 2017, está gestionando el proceso de sustitución de la maquinaria de esterilización, ya obsoleta e insostenible, así como su temor a que la producción del Laccao en cristal acabe trasladándose definitivamente a Catalunya.

Fuentes de la compañía han confirmado a Europa Press que con la voluntad de garantizar el suministro de Laccao entre los mallorquines y ofrecer un producto “de la máxima calidad”, se ha optado por trasladar temporalmente la producción del Laccao de vidrio a la planta de Cacaolat en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) mientras se realizan las intervenciones necesarias.

Las mismas fuentes han argumentado que la instalación de esterilización del Laccao de vidrio de la planta de Mallorca hace tiempo que sufre averías, que se han ido solucionando con “reparaciones puntuales”.

Ahora, han añadido, se ha optado por llevar a cabo una “importante intervención” en la instalación con el fin de solucionar este problema.

Sin embargo, han señalado, esta intervención “no es cosa de un día para otro” pero, según han asegurado, no hay prevista, de momento, ninguna afectación sobre la treintena de empleados que forman la plantilla.

El delegado de CCOO ha explicado que tras la compra de Agama por parte de Estrella Damm y tras constatar que la maquinaria local era “antigua y poco sostenible”, se intentó en un primer momento sin éxito “copiar” la receta del batido mallorquín por lo que finalmente se mantuvo la producción en Mallorca.

Sin embargo, ahora se ha confirmado el desmantelamiento de la maquinaria para lo cual se ha incrementado la producción en las últimas semanas para, según han apuntado, “tener stock al menos hasta octubre”.

COMPROMISO FIRME

Desde la compañía han reiterado su “firme compromiso” con la marca Agama y con la industria lechera de Mallorca y su presencia en la hostelería y la restauración y han recordado que desde la adquisición de la marca se ha trabajado para mejorar las instalaciones y el programa de calidad de la mano de ganaderías locales.

Además, han hecho hincapié en que recientemente las seis granjas que proveen de leche a Agama han sido certificadas con el sello Welfair, que certifica que las vacas viven en condiciones éticamente responsables de bienestar.

Por otra parte, desde la compañía han explicado que se han presentado dos manifestaciones de interés al Govern en el marco de los Fondos Next Generation de la UE, que permitirán una mejora de la producción en Mallorca con procesos productivos de última generación, sostenibles y que promueven la circularidad de los envases.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuindos alerta del riesgo de “cronificar” con efectos de segunda ronda el alza de la inflación
Artículo siguienteLLYC solicita la admisión a negociación en BME Growth y lanzará ofertas de suscripción de hasta 10 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.