Inicio Economía Fernández afirma que los fondos europeos son una “oportunidad histórica” para establecer...

Fernández afirma que los fondos europeos son una “oportunidad histórica” para establecer un nuevo modelo industrial

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado este miércoles que los fondos europeos son una oportunidad “histórica” para la reactivación económica, la adaptación de las empresas al nuevo modelo y la promoción de nuevos subsectores productivos.

Fernández ha participado en La Coruña en la clausura del I Gran Foro de Competitividad del Noroeste, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Allí ha señalado que los fondos europeos, tanto el NextGenerationEU como el marco financiero plurianual 2021-2027 y el Fondo de Transición Justa, van a ser una gran oportunidad para la generación de empleo y de actividad económica, así como para avanzar en los procesos de transición tecnológica y ecológica en subsectores industriales como la generación de energía y la cadena de valor asociada a las energías verdes o renovables.

“Es, en definitiva, una oportunidad para la reactivación económica, la adaptación de nuestras empresas al nuevo modelo y la promoción de nuevos subsectores productivos”, ha asegurado.

Fernández ha añadido que esta oportunidad “es histórica y tenemos el desafío y la responsabilidad de aprovecharla. El viento sopla de cola y la economía se está recuperando a buen ritmo con previsiones que apuntan tasas de crecimiento para este año por encima del 5% para Galicia y para Asturias”.

En su opinión, “si somos capaces de consolidar la tendencia de reactivación y acertamos en el aprovechamiento de los fondos europeos con proyectos transformaciones que promuevan sinergias a través de la colaboración público-privada, habremos puesto las bases para que nuestras empresas sean más eficientes, competitivas y resilientes y para impulsar nuevas actividades generadoras de empleo y de los recursos necesarios que permitan la transformación de nuestro tejido productivo y, en definitiva, el sostenimiento del estado del bienestar”.

Durante su intervención, el consejero se ha referido a algunos de los retos a los que se enfrentan Asturias y Galicia, entre ellos la transformación digital y ecológica de su tejido productivo: “Es fundamental y crítico que seamos capaces de facilitar una transición justa, en la que mantengamos nuestra capacidad industrial para poder alcanzar una verdadera sostenibilidad económica, social y medioambiental. Si en esta transformación perdemos potencial industrial, empleo, bienestar o calidad de vida, indudablemente no estaremos hablando de una transición justa”.

Ha abogado, además, por soluciones “inmediatas” al problema del encarecimiento de la energía eléctrica para la industria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarcelona Activa beca a 1.000 personas en paro y ERTE con cursos de idiomas
Artículo siguienteTurismo.- La Diputación propicia un encuentro entre empresarios y el Gobierno
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.