Inicio Economía La Sindicatura de Cuentas alerta a la Fundación del Teatro Principal de...

La Sindicatura de Cuentas alerta a la Fundación del Teatro Principal de deficiencias en la contratación

El resultado de la fiscalización de la entidad cultural es “favorable con salvedades” aunque califica de “desfavorable” la actividad contractual

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

La Sindicatura de Cuentas de Baleares (SCIB) ha entregado al Parlament el Informe 189/2021 de las cuentas anuales de la Fundación Teatro Principal de Palma correspondiente al ejercicio 2018, aprobado por el Consejo de la SCIB el día 18 de junio de 2021, y en el que el organismo reclama a la entidad cultural mejoras en la tramitación de los contratos tras detectar algunas deficiencias.

Según ha señalado la Sindicatura, el resultado de la fiscalización de las cuentas anuales es “favorable con salvedades”, mientras que el de la revisión de cumplimiento de la legalidad relativa a la actividad contractual de la Fundación es “desfavorable”.

En concreto, la Sindicatura pide a la Fundación que incluya en los expedientes “de forma clara” los criterios para la adjudicación de los contratos y su justificación, así como la distribución de las puntuaciones para asignar a cada uno de los criterios y subcriterios.

Asimismo, pide que se planifique adecuadamente el proceso de elaboración de los expedientes de contratación para cumplir los términos que fija la normativa de contratación, en especial, los de adjudicación de los contratos.

El organismo de control también ha pedido a la Fundación Teatro Principal que “justifique y razone adecuadamente” los precios de los contratos, así como su valor estimado.

Según ha quedado recogido en el Informe, durante 2018 el perfil del contratante de la Fundación no cumplió con las garantías necesarias para acreditar fehacientemente la difusión pública de la información relativa a los procedimientos de contratación para asegurar la transparencia y el acceso público.

En esta línea, la Sindicatura ha detectado gastos en los que no consta que se hayan cumplido los procedimientos normativos de contratación, en algunos casos por más de 800.000 euros, principalmente por bienes y servicios recurrentes.

La SCIB, de este modo, estima que las incidencias supondrían más del 40 por ciento del gasto de 2018 susceptible de ser contratado mediante los procedimientos previstos.

Se trata de un informe de carácter específico, que la SCIB ha llevado a cabo, de acuerdo con el artículo 82 del Estatuto de Autonomía, como órgano al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Islas, del que forma parte la Fundación como entidad dependiente del Consell Insular de Mallorca.

El informe incluye una fiscalización de cumplimiento de la legalidad y una fiscalización financiera. Asimismo, se analiza, con un nivel de seguridad limitada, la contratación de la Fundación, de la que se expresa una conclusión respecto del cumplimiento de la legalidad.

Como resultado de la fiscalización que ha llevado a cabo la Sindicatura, su opinión respecto de las cuentas anuales de la Fundación es favorable con salvedades, lo que significa que, excepto por los ajustes que se podrían considerar necesarios si se hubieran podido completar los procedimientos y excepto por las salvedades descritas en el Informe, dichas cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen “fiel del patrimonio” y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2018.

Con respecto a la contratación, de un total de 64 operaciones que ha comunicado la Fundación, por un importe conjunto de 415.000 euros de euros, se han revisado cinco contratos no menores, por un importe de 170.000 de euros, y dos contratos menores, por un importe de 27.000 euros.

La conclusión que emite la Sindicatura de Cuentas, en relación con la actividad contractual de esta entidad durante el ejercicio fiscalizado, es desfavorable, vista la importancia de los incumplimientos descritos en el Informe.

Además de las incidencias detalladas al final de cada apartado, el Informe contiene un total de 32 recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera de la entidad fiscalizada, de las que nueve corresponden al apartado de contratación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTelefónica asistirá al 4YFN a través de Wayra, su ‘hub’ global de emprendimiento
Artículo siguienteCC.OO. y UGT celebran que el “muy ultimado” acuerdo en pensiones supone derogar las reformas de Rajoy
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.